ACTUALIDAD
Pandemia

Alberto Fernández anunció que Argentina recibirá 75 millones de dólares para comprar vacunas

El presidente aseguró que el país accederá a un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina. Lo hizo durante un foro organizado por el Consejo Económico y Social.

Alberto Fernandez-20210608
Alberto Fernández en el Consejo Económico y Social. | Presidencia.

Durante el cierre del Foro Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción, organizado por el Consejo Económico y Social, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina recibirá 75 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina, que serán destinados a comprar más vacunas contra el Covid-19.

“Con el compromiso de reforzar capacidades, quiero anunciar ahora que la Argentina está accediendo a través del Banco  de Desarrollo de América latina a una financiación adicional por 75 millones de dólares para apoyar el plan estratégico de vacunación contra la pandemia. Esto permitirá la adquisición de más vacunas contra el COVID, robustecer las cadenas de producción y las nuevas iniciativas científicas, y apoyar los gastos asociados a la distribución de vacunas”, aseguró el jefe de Estado.

Mientras los representantes de los laboratorios participaban de una audiencia de alto voltaje en la Cámara de Diputados, con el acuerdo fallido con Pfizer en el centro de la escena, el Consejo Económico y Social organizaba en el Muso del Bicentenario el Foro en el que expusieron funcionarios nacionales e internacionales, empresarios y científicos. Los participantes debatieron cómo aumentar las capacidades público y privadas para abordar la emergencia sanitaria.

Pfizer aclaró que “en ningún momento hubo pedido de pagos indebido ni intermediarios”

"La construcción de puentes es lo que anima el Consejo Económico y Social”, afirmó Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo. “Construir puentes tiene que ser un espíritu amplio, imaginativo, que lleve a una plataforma de diálogo para que nadie tenga dudas cómo se está llevando a cabo esta iniciativa en la República Argentina”, agregó.

Entre las oradoras se destacó la economista Mariana Mazzucato, autora del libro Misión Economía: Una carrera espacial para cambiar al capitalismo. Mazzucato propuso integrar al Gobierno, la industria y la ciencia en una discusión para cambiar el contrato social. “Hay que redefinir el bien común. Llenar la brecha de algo que el sector privado no está haciendo. El bien común es un objetivo, no sólo una corrección. Tenemos que elevar este concepto con la pandemia y pensar cómo reestructurar la recuperación, reconstruirnos mejor, y poner el valor en el centro de las relaciones entre Estado e industria. Hay que ejercer el capitalismo de forma diferente”, aseguró.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó cómo continuará el plan de vacunación, mientras que su par del Reino Unido, Nadhim Zahawi, detalló las claves del programa desarrollado por su país.

CP