sábado 12 de junio de 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
08-06-2021 11:55

Provincia de Buenos Aires retomaría la "presencialidad en las escuelas" si "siguen cayendo los casos"

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, destacó que hubo "dos semanas consecutivas" de baja de contagios, por lo que habló sobre la posibilidad de que los chicos vuelvan a las aulas.

08-06-2021 11:55

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró este martes 8 de junio que “si siguen cayendo los casos, se va a habilitar la presencialidad” en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Si bien destacó que “las medias han dado resultado”, el funcionario de Axel Kicillof admitió el número de casos sigue todavía “muy alto”.

“No es que no queremos la presencialidad. Soy docente universitario y sabemos que es insustituible, pero estamos en una pandemia y el costo puede ser el contagio masivo y la muerte de trabajadores y trabajadores de la educación”, explicó Carlos Bianco este martes 8 de junio en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Sobre este aspecto, el jefe de gabinete bonaerense explicó que “hay distritos (en la Provincia de Buenos Aires) en fase 3 y 4 en los que hay clases”, pero aclaró que “es cierto que es una minoría porque en su mayoría la presencialidad se ha cortado en virtud de la situación epidemiológica”.

La corte bonaerense rechazó un amparo para que vuelvan las clases presenciales

Carlos Bianco: “Todas las medidas de cuidado han dado resultado”

“Hay mucha evidencia en todo el mundo de que una gran circulación implica más contagios. El tema de la presencialidad genera muchísima circulación”, precisó el funcionario de Axel Kicillof, a la vez que reveló que “en tanto y cuanto sigan cayendo los casos y entremos dentro de los parámetros establecido por el Gobierno nacional, se habilitará la presencialidad en los colegios”.

En relación a la situación epidemiológica del territorio bonaerense, Carlos Bianco sostuvo que “todas las medidas de cuidado han dado resultado” y destacó que “tuvimos dos semanas consecutivas de caída en el número de casos, aunque todavía es alto”.

“Del total de casos diarios, en la Provincia tenemos una letalidad de 1,5%. Con respecto a los últimos 15 días, hubo un 17% menos de casos, lo cual es muy bueno, pero todavía tenemos que seguir estableciendo las medidas que correspondan para evitar un colapso sanitario y reducir el número de fallecimientos”, explicó el jefe de Gabinete.

Con esa proyección, dijo que esta semana “hay que renovar las medidas de cuidado porque vence el DNU” y que tendrán en cuenta sobre todo “la ocupación de camas de terapia intensiva para tomar una decisión”.

Carlos Bianco explicó por qué Matías Almeyda no puede comprar vacunas para traer a la Argentina

Carlos Bianco sobre la compra de dosis de Covaxin

Días atrás, la Provincia de Buenos Aires firmó con el laboratorio Bharat Biotech por 10 millones de vacunas Covaxin, que pueden extenderse a 15 millones.

En tal sentido, Bianco explicó que “es un acuerdo de suministro abierto y condicionado” dado que la vacuna aún debe ser aprobada por la ANMAT y que su llegada a la Argentina está condicionada por las restricciones sanitarias a la exportación de vacunas de la India.

“Cuando levanten las restricciones, el laboratorio nos va a ofrecer determinada cantidad de vacunas y, si en ese momento las necesitamos, vamos avanzar con la orden de compra”, concluyó.

CFT/FF