ACTUALIDAD
Emergencia sanitaria

Sabina Frederic apoyó los cierres intermitentes: "Es un buen esquema para el país"

La ministra de Seguridad se refirió al impacto de las restricciones en el AMBA y consideró que “funcionaron bien y tuvieron un alto acatamiento”, a la vez que negó una falta de apoyo de su cartera a su par bonaerense, Sergio Berni.

Sabina Frederic
La ministra de Justicia, Sabina Frederic pidió disculpas y aclaró que se trató de un "error involuntario" | Cedoc

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, analizó este sábado 5 de junio el impacto de las restricciones con el foco puesto en el AMBA y apoyó la idea de que continúen con los cierres intermitentes para prevenir una nueva escalada de contagios, dado que la próxima semana el Gobierno deberá definir cómo sigue la siguiente etapa de medidas de restricción.

"Mi evaluación personal es que esto funcionó muy bien. También hay que revisar el impacto desde el punto de vista económico. Me parece que es un buen esquema para nuestro país”, opinó Frederic en diálogo con CNN Radio.

La funcionaria que explicó que, si bien “hay que ver qué sucede en estos dos días, la evaluación que hacemos es que hubo una disminución muy significativa de la circulación comparada con la fase anterior a este decreto”. En ese sentido, especificó que fue del 66% el primer sábado y alcanzó el 77%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Confinamiento estricto el sábado 5 y domingo 6 de junio: qué se puede hacer y qué no

"Realmente hubo un acatamiento muy alto por parte de la población, que se debe a la consciencia colectiva", expresó Frederic

“La próxima semana los especialistas y el Ministerio de Salud analizarán cómo seguirán las restricciones”, analizó al ser consultada sobre una posible aplicación de cierres intermitentes en una siguiente etapa, que podrían incluir confinamientos de 9 días seguidos por períodos de 12 días más flexibles.

Por otro lado, en relación a los controles vehiculares que se desarrollan este fin de semana en el AMBA, Frederic recordó que incluyen 75 puntos que cuentan con la presencia de 11.500 efectivos de las fuerzas federales. “Están en lugares clave como Puente Pueyrredón y La Noria, la Autopsita Richieri o los peajes de las rutas 8 y 9 y la Panamericana”, indicó.

El vínculo de Frederic con Berni

En otro tramo de la entrevista, la titular de la cartera de Seguridad habló sobre las demoras y embotellamientos que se registraron en algunos de los operativos realizados algunas semanas atrás: “Esos controles no fueron hechos por las fuerzas federales”.

Los implementó la Provincia de Buenos Aires, que tiene la facultad de ponerlos donde creen que hagan falta. Yo sí me ocupé de comunicarme con el distrito para avisarles que no había espacio para la circulación de ambulancias y de personal sanitario. No debe pasar eso”, aseveró.

De este modo, Frederic dio una versión contraria a la del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien responsabilizó a la cartera de la ministra y se desvinculó del problema.

Sergio Berni y Sabina Frederic

A continuación, la funcionaria se refirió a su vínculo con su par bonaerense, quien, en los últimos días, sostuvo que no cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y reprobó los manejos de la funcionaria en la Provincia.

“Yo creo que hay que cerrar este asunto. La verdad es que hemos trabajado con la Provincia en todo lo que se nos ha pedido. Hemos hecho operativos conjuntos en estos días con la Policía y con la Agencia de Seguridad Vial y duplicado la cantidad de personal de las fuerzas de seguridad federales en apoyo a la Policía de la provincia. También se transfirieron $38 mil millones en compra de patrulleros”, explicó Frederic.

Y concluyó: “El apoyo de la Nación a la provincia es una obligación nuestra y ha sido absoluto. Hay que correr la faz personal de este asunto para concentrarnos en los resultados".

 

CFTFF