domingo 26 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Día de los Derechos Humanos
10-12-2020 19:26
10-12-2020 19:26

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos en un acto en la ESMA

A un año de su Gobierno, el Presidente y su vice encabezaron en la ESMA la entrega de reconocimientos a familiares y víctimas del terrorismo de Estado.

10-12-2020 19:26

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner encabezaron este jueves 10 de diciembre en la sede de la ex ESMA la entrega de las estatuillas "Azucena Villaflor" al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el día en que se cumple el primer aniversario de su Gobierno.

Se trata de una postal política de importancia que los vuelve a mostrar juntos luego de mucho tiempo, y en la ocasión se entregan seis premios a familiares de personalidades que sufrieron el terrorismo de Estado. Los premios eran correspondientes al período 2015-2020 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA), que habían sido suspendidos durante los últimos años en la anterior gestión.

alberto fernandez cristina kirchner esma g_20201210
La postal de Fernández-Fernández a un año de Gobierno.

"Hoy cumplimos un año con Cristina", destacó el mandatario nacional al iniciar su discurso. "Queremos un país que de una vez por todas tenga memoria, no olvide, tenga memoria, busque justicia y la verdad. Si logramos eso, vamos a ser un país mucho mejor", resaltó el jefe de Estado.

alberto fernandez cristina kirchner esma g_20201210
Alberto y Cristina celebran el primer año de gestión Fernández.

Por su lado, la vicepresidenta afirmó que es necesario "recuperar esa cosa muy virtuosa que son los programas sociales" a través de los cuales quien recibe un beneficio le brinda un trabajo al Estado.

La relación Fernández- Fernández con la justicia, a un año de gobierno

"Tenemos que lograr, como lo hicimos hasta el 2015, que aquellos que no han tenido la oportunidad y la suerte de lograr un trabajo, pero tienen un ingreso del Estado, que de alguna manera devuelvan a ese Estado trabajo, porque es bueno para todos, para la sociedad, para el que trabaja y para el gobierno", expresó Cristina.

En esa línea, resaltó que "allá por 2015 los argentinos" vivían "mucho mejor" porque podían tener "la vida más organizada". "Hay que reconstruir una Argentina que, con sus dificultades y sus problemas, porque tampoco vivíamos en Disneylandia, allá por el 2015 los argentinos vivíamos mucho mejor", señaló.

"Trabajo, teníamos la vida más organizada, cuánta plata guardar para pagar el gas, el transporte, algunos la podían organizar mejor y se iban de viaje al exterior. De eso se trata la política, no de organizar la vida la gente y la pandemia nos ha dado un golpe, no final, pero un golpe", afirmó.

Alberto Fernández "comparte" la carta de Cristina Kirchner: "La Justicia no está funcionando bien"

"Trabajemos todos en volver a darles certezas a los argentinos y las argentinas, y que tengan la seguridad de que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior", destacó.

En el acto participaron de modo remoto Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

alberto fernandez cristina kirchner esma g_20201210

Los premios fueron entregados a Víctor Basterra -ya fallecido- por lo que fue recibido por sus hijos, y a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Ángela (Lita) Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda, y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (también por videoconferencia).

Asimismo, la titular de la Agencia Federal de Información (AFI), Cristina Caamaño, puso a disposición de la ciudadanía la información hallada sobre 13 organismos de derechos humanos, que integran el archivo de la ex Dirección de Antecedentes de la ex SIDE, además de un apartado especial sobre la Marcha de la Resistencia.

EuDr