ACTUALIDAD
Altas temperaturas

Alerta roja por calor para Buenos Aires y otras 12 provincias: el SMN también anticipó fuertes vientos

En AMBA se esperan una máxima de 36° y ráfagas fuertes. La Pampa, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Catamarca, Chaco y Formosa están bajo alerta roja. También hay alerta amarilla por vientos.

2023_12_17_calor_cedoc_g
Asfixiante. Formosa registró 44 grados de sensación térmica. | shutterstock

Continúa la alerta roja por altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Además, este sábado 3 de febrero se suma para el AMBA una alerta amarilla por vientos fuertes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque con el cielo mayormente nublado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la temperatura máxima será de 36° y, de acuerdo al SMN, en la zona podrán presentarse ráfagas de entre 60 y 69 kilómetros por hora, y vientos entre 32 y 41 kilómetros por hora.

Alertas del SMN para el 3 de febrero de 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el domingo continuarán ráfagas que oscilarán entre los 42 y los 59 kilómetros por hora durante la jornada, con un cielo parcialmente nublado y la temperatura que se ubicará entre los 22 grados de mínima y 31 de máxima. El lunes se espera una mínima de 23 grados y una máxima de 35, con el cielo estará parcial a mayormente nublado.

Zonas de altas temperaturas en el resto del país

En el partido de La Costa y la ciudad de Mar del Plata rige una alerta naranja por el calor, pero por vientos también es naranja por la tarde y amarilla por la noche. Esto implica que las ráfagas tal vez superen los 90 kilómetros por hora.

Refugios climáticos ante el calor extremo en CABA: museos, parques y bibliotecas
 

La ola de calor con alerta roja también afecta a La Pampa, el norte de Neuquén, Mendoza, el norte de San Luis, el este y el oeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Catamarca, el noroeste de Chaco y Formosa.

Alertas del SMN para el 3 de febrero de 2024

Con alerta naranja queda la costa atlántica, el noroeste de Buenos Aires, el sur de San Luis y Córdoba, el este de Santiago del Estero, Tucumán, el noroeste de Jujuy y el sureste de Salta y bajo alerta amarilla están el centro de San Luis, el este y el norte de Córdoba, el centro y norte de Santa Fe, el este de Santiago del Estero y de Entre Ríos, Corrientes, gran parte de Misiones, el centro y sur de Chaco, el sur de Jujuy y el este de Formosa.

Qué significa cada alerta del Servicio Meteorológico Nacional

Alertas del SMN para el 3 de febrero de 2024


 

Nivel rojo - Seguí instrucciones oficiales

Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Nivel naranja - Preparate

Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Nivel amarillo - Informate

Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Nivel verde - Tranquilidad

No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

 

RB/ Gi