ECONOMIA
Zona núcleo

Alarma entre los productores de soja: la ola de calor pone en riesgo a los cultivos

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que las altas temperaturas y la falta de lluvias ponen en jaque los rendimientos de ola oleaginosa en algunos contextos.

Cultivo de soja
Cultivo de soja. | Télam

La ola de calor que cubre gran parte de la Argentina y la falta de lluvias previstas para los próximos días podrían generar menores rendimientos en el cultivo de soja con respecto a los esperados en la zona núcleo.

"Por primera vez, las condiciones climáticas a nivel regional están neutralizando por completo la influencia positiva del fenómeno 'El Niño'. Los pronósticos indican que la falta generalizada de lluvia persistirá durante la primera semana de febrero", advirtió el documento, elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En un contexto de temperaturas máximas que alcanzan los 38°C, si en los próximos 15 días no llueve, la situación que actualmente afecta a los suelos de mala calidad se extenderá a los suelos buenos, generando menores rendimientos, indica la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ola de calor extremo: cuáles son los riesgos para la salud

Hay que tener en cuenta que una semana atrás se estimaba un rendimiento récord para la región de 41,2 quintales por hectárea, con una producción de 20,2 millones de toneladas.

"En tan solo siete días, el área con condiciones de cultivo de muy buenas a excelentes disminuyó del 90% al 65%, mientras que el 10% de los lotes se encuentra en condiciones regulares o malas", planteó el informe.

Las altas temperaturas han tenido un impacto significativo en la soja de primera durante su fase más sensible. El 60% de la soja se encuentra en las etapas R4 y R5, en pleno llenado de granos, mientras que el resto está en la etapa R3, desarrollando vainas.

Según el informe de la BCR "la soja de primera estaba en buen estado hasta esta semana, cuando comenzaron las altas temperaturas y la falta de lluvia empezó a afectar a los lotes de calidad inferior". Esto se está observando en gran parte de la región núcleo, y la perspectiva de una cosecha exitosa se está desvaneciendo, especialmente en suelos de baja calidad, donde se registra estrés y pérdida de rendimiento", agrega el texto.

Dólar soja

En Marcos Juárez, Córdoba, advierten que “asusta el pronóstico de altas temperaturas y no tener lluvias importantes a la vista”.

Márgenes y precios

Por otro lado y en cuanto a los márgenes de los productores En la campaña anterior había costos de producción muy altos por alquileres e insumos. El ciclo 2023/24 sigue presionado por esos dos importantes ítems dentro de la estructura de costos, pero se le suma precios muy inferiores a los del año pasado.

La BCR calcula que aun produciendo un 25% más que en la anterior campaña fallida, no se compensan resultados promedios valorizados a enero del 2023. 

 

LM / Gi