ACTUALIDAD
CLIMAS EXTREMOS

Histórica ola de calor en la Patagonia: Bariloche alcanzó el récord mensual de temperatura máxima

El pasado lunes, la ciudad rionegrina registró una temperatura máxima récord para el mes, alcanzando los 36.4 °C a las 9:30 de la mañana. De esta manera, la ciudad ahora ocupa el séptimo lugar entre las localidades con las temperaturas más altas del país.

Bariloche
Sergio Herrero, ministro de turismo en Bariloche: “Tenemos una ocupación un poco más alta de las expectativas” | Télam

El sur de la Argentina está experimentando temperaturas que no se registraban desde hace décadas. Desde hace una semana, la región de la Patagonia experimenta una significativa ola de calor con temperaturas extremas que incrementan la posibilidad de incendios, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja y amarilla y brindó recomendaciones para que residentes y turistas transiten con cuidado y eviten descompensaciones.

Ciudades como Bariloche, El Bolsón, Neuquén, Esquel, General Roca y Villa La Angostura, entre otras ubicadas más al sur, se ven afectadas por esta extenuante e inusual ola de calor, que ya perdura varios días.

Bariloche fue una de las localidades más afectadas: alcanzó el lunes pasado un récord mensual de temperatura máxima, marcando 36.4 °C a las 9:30 de la mañana. De esta manera estuvo en el top diez de las temperaturas más altas en todo el país, en el puesto 7. Estos datos señalan que fue el día de enero más cálido desde 1961.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hobby de Mauricio Macri durante sus vacaciones en la Patagonia

En tanto, según información del sitio especializado Meteored, en la localidad chubutense de Esquel, la temperatura alcanzó los 34,7 ºC, un valor nunca antes registrado en el mes de enero. El récord anterior había sido medido en ese mismo periodo en 1979 cuando el termómetro marcó 33,8 ºC.

En Río Negro, durante los próximos ocho días las temperaturas llegarán todos los días a estar por encima de los 37 grados, más precisamente en la zona del Alto Valle. Para jueves y viernes se esperan valores en torno a los 40 grados. Este mismo panorama se proyecta para la zona del Valle Medio, en el centro de Río Negro, donde la máxima podría llegar este jueves a los 41°C.

Las áreas afectadas por la alerta de nivel naranja incluyen Puelén y Chical Co en el oeste de La Pampa, Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú en el este de Neuquén y las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino en el sur de Santa Cruz.

 

Cuándo y por qué se emiten las alertas

“La situación de las olas de calor que se están viendo en la zona patagónica tiene que ver con temperaturas extremadamente elevadas debido a la circulación de un sistema de alta presión o un anticiclón que está generando mucho viento del norte que trae temperaturas más cálidas. Lo que generan también estos sistemas anticiclónicos es mucha estabilidad, es decir, que no se generan lluvias, por lo tanto, también favorece un mayor calentamiento durante varios días”, explicó licenciada de Meteorología, Belén Martorelli quien fue consultada por Infobae, y descartó que esta ola de calor tenga que ver con el fenómeno de El Niño.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó su app para celulares con el pronóstico del clima

Al ser consultada por las alertas naranja y amarilla emitidas por el SMN, Martillo explicó que estas se emite para advertir a la población sobre fenómenos meteorológicos que pueden poner en riesgo el normal funcionamiento de la sociedad y así, evitar tener un efecto negativo en la salud ya que existen 3 niveles de peligrosidad. De menor a mayor: Amarillo, Naranja y Rojo. Esta última, a diferencia del resto, afecta a todas las personas, pertenezcan a un grupo de riesgo o no. 

 

Temperatura en aumento progresivamente desde 1961

Durante 2023 la temperatura media del país estuvo casi un grado por encima de los valores normales. La temperatura media para el conjunto del territorio nacional estuvo 0.96 grados centígrados por encima del período de referencia, que se calcula de manera sistematizada desde el año 1961. 

Durante el verano pasado (2022/23), el país padeció diez olas de calor, entre noviembre y marzo, un hecho sin precedente. Además entre los meses de enero y abril se registró una “sequía extrema” que afecto 150 millones de hectáreas en todo el país.