ACTUALIDAD
Se destraba el conflicto

Amplio consenso en la industria audiovisual para retomar las producciones

Funcionarios de las carteras de Cultura y Trabajo le presentaron un protocolo a las cámaras y sindicatos del sector para que vuelvan a la actividad. Ya hay más de 20 adhesiones en el país.

VIDEO: Trabajadores de la industria audiovisual alertan estar en emergencia
VIDEO: Trabajadores de la industria audiovisual alertan estar en emergencia | cedoc

Durante la jornada de este martes, funcionarios del Gobierno nacional presentaron de forma virtual un protocolo sanitario para que se retomen las actividades en el sector audiovisual. En los próximos días volverían las tareas de rodaje y postproducción en los contenidos de cine, televisión y plataformas. De esta manera, comenzaría a destrabarse el conflicto entre las productoras y los trabajadores del sector, quienes no cobran salarios desde marzo.

El nuevo protocolo propuesto por los funcionarios nacionales tendría un amplio consenso en el sector audiovisual. Hasta el momento, ya cuenta con más de 20 adhesiones en diferentes asociaciones de todo el país y su implementación dependerá de la fase de cuarentena en la que se encuentre cada distrito.

Entre algunas de las medidas que establece el nuevo protocolo, las productoras deberán encargarse de evaluar la viabilidad de cada proyecto, los trabajadores deberán mantener la distancia social, mientras que se incorporaría una plantilla mínima y otros darán prestación de forma remota.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, no se permitirá el ingreso a los establecimientos a personas que tengan síntomas de coronavirus, las empresas deberán disponer de lugares especiales de higienización, se desinfectarán las locaciones y el equipo técnico de trabajo. Cuando los actores y actrices deban interpretar personajes con interacción de contacto humano cercano, se sugiere que se separen esas escenas del diseño de producción general y se incluya un plan especial que podría recurrir a algún sistema de testeo.

Cómo es el protocolo sanitario que el Club de Pescadores presentó para su apertura

En la reunión que se celebró el martes 25 de forma virtual, los encargados de presentar el documento fueron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez; el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle; y el subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud, David Traetta, perteneciente a la cartera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En cuánto a la representación de la industria audiovisual, en el evento estuvieron presentes la Asociación Argentina de Actores; la Asociación General de Productores; la Asociación de Teleradiodifuras Argentina; la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica; la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión; Directores Argentinos Cinematográficos; el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos; el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales; y el Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público.

La OMS puso una fecha estimativa para el fin de la pandemia del coronavirus

"Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura en conjunto con el equipo técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y elaborado en conjunto con las entidades representativas del sector, logrando un consenso y un documento de alta calidad técnica en materia de prevención Covid-19, para una industria que posee una amplia diversificación de rubros, subrubros y actividades", dijo el Ministerio de Cultura mediante un comunicado.

Por su parte, el ministro Bauer destacó que el consenso al que arribaron los funcionarios nacionales con las cámaras empresariales del sector y los sindicatos. "La participación de las cámaras, las asociaciones y los sindicatos le otorga una legitimidad invaluable e histórica. Se trata de un documento que representa los aportes y las necesidades de cada sector. Un protocolo desarrollado con la seriedad, el compromiso y la sensibilidad que el contexto actual amerita para garantizar un retorno a la actividad de manera responsable", cerró la cartera de Cultura.

SC CP