domingo 01 de agosto de 2021
ACTUALIDAD SEGUNDA DOSIS
27-06-2021 19:21

Andrea Gentile: a los tres meses de la primera dosis "los anticuerpos empezaran a decrecer lentamente"

La directora del Departamento de Epidemiologia del Hospital de Niños y asesora presidencial indicó que “el coronavirus no va a desaparecer, va a ser una endemia circulante como la gripe”.

27-06-2021 19:21

La directora del Departamento de Epidemiologia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Andrea Gentile, explicó este domingo que es difícil que las personas vacunadas contra el Covid-19 "pierdan" anticuerpos al pasar las 12 semanas de la inoculación, pero aclaró que estos "empezarán a decrecer lentamente", por lo que es necesaria una segunda dosis.

“Que pasen más de 3 meses no implica que los anticuerpos previos se pierdan, van a estar, pero empezaran a decrecer lentamente. No hay ningún fenómeno biológico que termine en una fecha”, dijo Gentile en declaraciones a Radio Con Vos

Al respecto, la asesora del comité de asesores del presidente Alberto Fernández remarcó que “la segunda dosis es una complementaria de la primera, para asegurar la persistencia de los anticuerpos”.

Ángela Gentile: "No tenemos evidencia científica para combinar las vacunas que tiene Argentina"

Para afrontar la potencial escases de segundas dosis, la experta recordó que "se está trabajando a nivel internacional es combinar vacunas AstraZeneca con vacunas de ARN Mensajero". "Hay algunos datos en España que son muy prometedores" sobre esta combinación, que el Gobierno nacional piensa implementar.

Y al referirse al control de la pandemia manifestó: “el coronavirus no va a desaparecer, va a ser una endemia circulante como la gripe”. Lo que implicará acceder a una dosis anual. 

Sobre el plan de vacunación afirmó que está planteando “aceleradamente” continuar con las inoculaciones incorporando nuevos grupos y focalizar con la segunda dosis. “Para pasar esta pandemia tenemos que tener tres terceras partes de la población vacunada”.