ACTUALIDAD
Año del Conejo de Agua

Año Nuevo Lunar: ¿cuándo es y cómo prepararse para recibirlo?

También conocido como Año Nuevo Chino, la festividad se llevará a cabo el 22 de enero y contará con multitudinarias reuniones. Qué animal representa el nuevo ciclo y cómo celebrarlo.

Año nuevo Chino Conejo de agua
Año nuevo Chino Conejo de agua | Agencia Afp

El domingo 22 de enero comenzará un Año Nuevo Lunar, representado por un distinto animal del horóscopo chino. Esta festividad está basada en el movimiento de la luna y de la tierra, por lo que cada año cae en una fecha diferente. Con danzas y festejos, millones de personas vuelven a su lugar de origen para recibir un año nuevo marcado por el calendario lunar.

Conocido en algunas partes de occidente como Año Nuevo Chino, la celebración es una de las más importantes del año entre las culturas del este y el sudeste asiático, así como en las comunidades vietnamitas y coreanas, aunque se celebra en todas partes del mundo.

Las insólitas tradiciones del mundo para recibir al Año Nuevo: desde lanzar zapatos hasta papas bajo el colchón

Normalmente, el Año Nuevo Lunar comienza con la primera luna nueva que ocurre a finales de enero, este año cayendo el domingo 22 del mismo mes. Las celebraciones tradicionales suelen durar 16 días entre la víspera del año nuevo, hasta que llega la primera luna llena.

Año nuevo Chino Conejo de agua
Año Nuevo Chino

A diferencia del calendario gregoriano, el Año Nuevo Lunar basa sus fechas en el calendario lunisolar chino, compuesto por una complicada combinación entre los ciclos de la luna y la órbita anual de la tierra alrededor del sol. 

Este calendario indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. Un mes lunar está comprendido entre los momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase.

Como suele haber doce meses lunares por cada año solar, a la repetición de doce lunas se la llamó año lunar. Ahora bien, como los años lunares no coinciden con los años solares, cada tanto hay un año solar con trece lunas.

Cómo influye la luna en nuestro descanso

La celebración da lugar a reuniones multitudinarias y una serie de coloridos y alegres eventos, donde se anuncia el animal que representará el año y se llevan a cabo diferentes rituales para recibirlo.  Además, es un tiempo para juntarse con familiares y amigos, celebrando la unidad, la prosperidad y la esperanza como pilares.

La intención del Año Nuevo Chino, de acuerdo con la página oficial de su Gobierno, es “dar bienvenida a la felicidad que se apodera de la buena suerte, demoler lo viejo y traer lo nuevo y orar por una buena cosecha” a lo largo del año.

¿Qué animal representa este Año Nuevo Lunar?

Cada Año Nuevo Lunar recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino, que representará lo que se espera para este nuevo ciclo. Los animales que rotan de manera repetitiva son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Año nuevo chino

Estos animales, además, se complementan con uno de cinco elementos comprendidos entre tierra, agua, fuego, madera y metal. Este año fue representado por el trigre, acompañado por el elemento agua. Este Año Nuevo Lunar será identificado por el Conejo de Agua, símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que será un año de esperanza.

Las personas nacidas durante este el año del conejo, junto con el elemento agua, son consideradas amigables y amables. Asimismo, se adaptan fácilmente a cualquier condición, aunque también suelen ser muy influenciadas por otros debido a su mentalidad débil.

La mayor migración anual del mundo para celebrar el Año Nuevo Lunar

El Año Nuevo Lunar también ha incentivado a una nueva forma de viaje llamada “chunyun” y conocida como la mayor migración anual del mundo. En un periodo de 40 días, cientos de millones de personas vuelven a su localidad de origen en China para reunirse con sus familias y celebrar el Año Nuevo.

Para el festejo de este año, las estimaciones cifran alrededor de 2.090 millones de viajes entre el 7 de enero y el 15 de febrero, un aumento del 99,5 % con respecto al 2022, según publicó el Ministerio de Transporte del gigante asiático.

El crecimiento de pasajeros con respecto al año anterior es considerado como una respuesta al anuncio de las autoridades a comienzos de diciembre con el que pusieron en marcha una gradual apertura y el desmantelamiento de la política de "cero covid".

Esta política estaba acompañada de restricciones que llevaban vigentes casi tres años y consistían en confinamientos donde se registraron casos, el cierre de fronteras, el aislamiento de los infectados y sus contactos cercanos y pruebas PCR constantes a la población.

Calendario lunar 2023 de Argentina: cómo serán las fases de la luna en el nuevo año

¿Cómo prepararse para recibir el Año Nuevo Lunar?

Los asiáticos consideran que los primeros días del año nuevo marcarán el ambiente para el resto del año. Aunque las costumbres y tradiciones varían entre regiones, todas comparten el mismo tema: despedir el año viejo y recibir la suerte y la prosperidad del año nuevo.

Año nuevo Chino Conejo de agua

Es por ello que las principales actividades del Año Nuevo Lunar incluyen:

  • Ir a bailes, desfiles y fiestas callejeras: algunos de los emblemas de año nuevo son los desfiles vibrantes y animados, con danzas del dragón y del león, junto con acróbatas, bailarines y otros espectáculos. Durante la celebración los espectadores hacen ruido en las calles con tambores y campanas.
  • Tirar petardos y fuegos artificiales: en China, la gente suele encender petardos, ya que se cree que ahuyentan a los malos espíritus.
  • Limpiar y decorar las casas con cosas rojas: la gente limpia a fondo ya que simboliza barrer las malas energías y recibir la buena suerte en sus hogares. El rojo es el principal color de la festividad ya que denota prosperidad y energía, lo que aleja a los malos espíritus y la negatividad.
  • Ofrecer sacrificios a los antepasados: otra costumbre implica visitar las tumbas de los antepasados y ofrecerles sacrificios para honrarlos y demostrar que los están dejando “comer” primeros. Además, agregan un vaso extra y lo colocan en el mesa de la cena en la víspera de año nuevo.
  • Disfrutar de una cena de reunión familiar en la víspera: es un tiempo para que las familias estén juntas, celebrando la prosperidad. Se considera la comida más importante del año y, por tradición, se celebra en la casa del miembro más anciano de la familia.
  • Regalos en sobres rojos: en año nuevo se acostumbra a regalar. Principalmente se obsequia dinero en un sobre colorado a los niños como deseo de otro año seguro y pacífico. Se espera que cuando crezcan, estos niños retribuyan a los mayores regalando lo mismo.
  • Usar ropa nueva: como símbolo de aguardar el año nuevo libre de las energías del año anterior. Las personas suelen usar colores vibrantes como el rojo, que simboliza armonía, buena suerte y felicidad.

RV / MS / MCP