El denominado trámite de “supervivencia o fe de vida” para cobrar las jubilaciones y las pensiones entre julio y fin de este año fue prorrogado este domingo por la ANSES hasta el 31 de diciembre próximo. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, esta certificación fue extendida cuatro veces.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó hoy que los beneficiarios pueden continuar sin necesidad de concurrir a los bancos donde cobran sus ingresos para desarrollar el mencionado trámite. El aplazamiento de la fecha, hasta el año próximo, incluye los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Un fallo de la Justicia autoriza un aumento del 42% a los jubilados
Además el organismo estableció que los titulares de jubilaciones o pensiones que residan en el extranjero puedan presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día del presente año.
La constancia de “supervivencia o fe de vida” permite acreditar si un individuo se encuentra con vida. Está dirigida a jubilados y pensionados que perciben sus haberes y debía efectuarse en forma periódica ante la entidad bancaria o centro de pago personal, según el plazo previamente fijado.
Qué se sabe del bono especial que el gobierno pagaría a los jubilados
En pandemia la certificación de vida fue extendida cuatro veces
En marzo del año pasado, conjuntamente con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus, la ANSES suspendió la presencialidad de ese trámite. El objetivo fue evitar el traslado de los beneficiarios a los bancos para evitar el riego de contagio; y comenzó a implementarse por medio de comunicación informática.
En un principio, esta medida se adoptó desde marzo hasta diciembre del 2020, pero luego fue prorrogada hasta el 31 de marzo de 2021. Durante este último año volvió a correrse la fecha para el 30 de junio y ahora hasta el 31 de diciembre.
Algunos de los mecanismos que las entidades bancarias instrumentaron para determinar si el beneficiario (jubilado y pensionado) se encuentra con vida fueron solicitarle que efectúe al menos una compra por mes, con la tarjeta de débito, en un supermercado y la utilización de una aplicación que utiliza el reconocimiento facial.
mf / ds