ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Anuncian paro de subte y premetro para el viernes 5 de febrero entre las 19 y 22 horas

La medida de fuerza afectará por tres horas a las seis líneas de subte. Se trata de la segunda medida de esta semana, en reclamo a Metrovías "por obligar" a los mayores de 60 años a retomar tareas presenciales.

Paro de subte linea c 20200818
Paro de subte linea c | Noticias Argentinas

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció este jueves 4 de febrero una nueva medida de fuerza para este viernes 5 de febrero, la segunda de esta semana. El viernes, entre las 19 y las 22 horas, no habrá servicio en las seis líneas de subte y el premetro.

"Luego de finalizada la medida de autodefensa del día de ayer, producto del descuento ilegal efectuado en los habere de nuestrxs compañerxs mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por #Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta", anunciaron en las redes sociales del gremio.

Respecto de la decisión de ir un paro de tres horas el viernes, argumentaron que no hubo mesa de diálogo para buscar una solución. "Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el Gobierno de la Ciudad hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social", dijeron en el comunicado, que lleva la firma del Secretario General de AGTSyP, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Nestor Segovia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
SUBTE 20210204
El comunicado de metrodelegados por el paro de este viernes 5 de febrero.

Anuncian paro de todas las líneas de subte para este miércoles 3 de febrero entre las 6 y las 9 horas 

Los metrodelegados explicaron que la situación se origina "frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadorxs mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de Grupo de Riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles". 

 Desde el gremio denunciaron que de los 330 casos confirmados en trabajadores del subte y premetro, "tuvieron que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años".

Para Roberto Pianelli, que los chicos vayan a la escuela en subte es "criminal" y "un delirio" 

Ante la consulta de PERFIL, desde Metrovías expresaron que "están abiertos al diálogo hasta la instancia que sea necesaria para destrabar esta situación". "Estamos haciendo lo que nos dice el DNU, y el decreto correspondiente que nos permite hacer esta convocatoria", señalaron sobre el reclamo de metrodelegados respecto de los trabajadores mayores de 60 años. 

Tras el paro llevado a cabo el miércoles, la empresa explicó en un comunicado que la convocatoria del personal entre 60 y 65 años en esta etapa "sólo se limita al área de Tráfico (Conductores y Guardas) y obedece a poder aumen tar la frecuencia del servicio con el objetivo de mejorar la oferta de trenes para el traslado de los usuarios esenciales".

Según detallaron, previo a su reincorporación "estas personas son sometidas a rigurosos controles médicos para determinar su condición de salud”. En tal sentido, Metrovías detalló que son un total de 48 colaboradores (de entre 60 y 65 años) los que fueron convocados, "quienes en nuestros registros médicos no consta como integrantes de grupo de riesgo. De dicho total, algunos ya están prestando servicio y ayudando a que todos los días podamos brindar un servicio seguro y confiable, mientras que 35 de ellos no se presentaron al examen médico de rigor”. 

A.G./ CP