24th de February de 2021
ACTUALIDAD
02-02-2021 18:28

Anuncian paro de todas las líneas de subte para este miércoles 3 de febrero entre las 6 y las 9 horas

Los metrodelegados lo anunciaron esta tarde. Será en todas las líneas de subte y el Premetro entre las 6:00 y las 9:00, en rechazo a las "presiones" para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.

02-02-2021 18:28

Los metrodelegados anunciaron este martes 2 de febrero que en el día de mañana realizarán un paro de actividades en todas las líneas de subte y el Premetro entre las 6:00 y las 9:00, en rechazo a las "presiones" de la concesionaria para que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a sus tareas de manera presencial.

"Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el Premetro entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana", sostuvo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado.   

En esa línea, agregó: "Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales".

Acuña vs. metrodelegados: "No quieren clases y casi todos los chicos caminan o usan colectivo" 

El Secretario General de AGTSyP, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Nestor Segovia, detallaron en el comunicado que en el ámbito del subte y pre metro además de los 330 casos confirmados, "tuvieron que lamentar seis casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años".

Esta cifra, dijeron, "representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos al caso en el 3% de la población". En ese contento, denunciaron además que los grupos de más de 60 años, "justamente aquellos que está convocando Metrovias de manera ilegal, tiene un índice de letalidad del 5,65%".

"Lamentando tener que llevar adelante esta medida y pidiendo disculpas a quienes se vean afectados, llamamos a la reflexión a la empresa Metrovias y al gobierno de la ciudad sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestros compañeros", concluyeron los Metrodelegados. 
 

La palabra de Metrovías frente al paro del miércoles

 

Por su parte, la empresa explicó en un comunicado que “La convocatoria del personal entre 60 y 65 años realizada por Metrovías en esta etapa, sólo se limita al área de Tráfico (Conductores y Guardas) y obedece a poder aumentar la frecuencia del servicio con el objetivo de mejorar la oferta de trenes para el traslado de los usuarios esenciales. Es importantedestacar que previo a su reincorporación, estas personas son sometidas a rigurosos controles médicos para determinar su condición de salud”.

En tal sentido, Metrovías completó "A la fecha son un total de 48 colaboradores (de entre 60 y 65 años) los que fueron convocados, quienes en nuestros registros médicos no consta como integrantes de grupo de riesgo. De dicho total, algunos ya están prestando servicio y ayudando a que todos los días podamos brindar un servicio seguro y confiable, mientras que 35 de ellos no se presentaron al examen médico de rigor”.

J.D. / A.G CP

 

En esta Nota