ACTUALIDAD
Crisis hídrica vecinal

Argentina ofreció ayuda a Uruguay por la falta de agua: qué respondió el gobierno de Lacalle Pou

En una nota enviada a la Cancillería del país vecino, el Gobierno puso a disposición una planta potabilizadora móvil y un buque con cisterna para ayudar con la acuciante carencia de agua potable en Montevideo.

Alberto Fernandez con Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur 20221206
Alberto Fernandez con Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur. | TELAM

El gobierno del presidente Alberto Fernández, a través de la Cancillería argentina, ofreció ayuda a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para brindar soluciones ante la problemática por la falta de agua en ese país. 

En una nota enviada el martes 4 de julio a la Cancillería uruguaya, según pudo saber PERFIL, el gobierno argentino puso a disposición una planta potabilizadora móvil con una producción de 1700 sachet de medio litro por hora y además el desplazamiento de los operarios para desarrollar la producción.

Además, se ofreció el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo "Aviso", con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por AYSA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El drama del agua en Uruguay: analizan las formas de "reutilizar el agua de los hogares"

De acuerdo a la información, en el ofrecimiento de la cartera que dirige Santiago Cafiero se especificó que esto “está destinado a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica”, centradas en la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana.

Es que, con la crisis hídrica que atraviesa Uruguay, el Gobierno de Lacalle Pou informó que sus reservas de agua potable están al 1,8% y que podrían acabarse dentro de 10 días. Esto los obliga a recurrir al Río de la Plata para abastecerse, a pesar de los elevados porcentajes de sal que contiene.

Días atrás, las reservas de agua en Paso Severino, a unos 85 km al norte de Montevideo, bajaron 199.869 m3, ubicándose este domingo pasado en el mínimo histórico de 1.255.326 metros cúbicos.

Marcelo Palles: "En Uruguay estamos a nada de bombear el agua del Río de la Plata"​

La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años, causada en parte por la condición climática natural de tres años La Niña, "no tiene precedentes" y "es la peor desde que existen registros en el país sudamericano, principios del siglo XX", informó en mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Luego de dos noches de lluvias, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, aseguró que la emergencia por el inminente agotamiento de las reservas de agua estiró su margen y llevó tranquilidad a las autoridades.

Uruguay: el Ministerio de Salud se niega a seguir subiendo los niveles de sal en el agua

La respuesta de Uruguay ante el ofrecimiento de Argentina

La Cancillería uruguaya, a través de un escrito, agradeció y aceptó el ofrecimiento, pero no precisó aún cuándo haría uso del mismo. Según detalló, esta decisión se debe a “la dinámica de la situación” que está “bajo permanente evaluación”.

En ese sentido, en la nota enviada, sostuvo: "Al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo".

 

AG / GI