NOTICIAS
Crisis hídrica en Uruguay

Los vecinos de Montevideo ofrecen sus pozos particulares para que el Gobierno saque agua

Analizaron la calidad del agua en 247 pozos privados ofrecidos a través de un número oficial de WhatsApp.

uruguay
Emergencia hídrica en Uruguay | AFP

Luego de una jornada de alivio por la primera extracción de agua apta para consumo de un pozo en el Parque Batlle, la Intendencia de Montevideo sigue con las medidas para paliar la crísis hídrica. Entre ellas, se destaca la habilitación de un número de WhatsApp (092 250 260) para alentar a los vecinos para que pongan a disposición los pozos de agua de sus casas.

Desde que se habilitó la línea un total de 247 pozos fueron ofrecidos por residentes de diferentes barrios de Montevideo. De este grupo, ya se evaluaron 97 pozos, mientras que los demás se encuentran en proceso de análisis.

Agua potable en Uruguay Perforación en Parque Batlle

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conclusión fue que ninguno de los pozos analizados cumple con los requisitos para que el agua sea considerada para el consumo humano. Sin embargo, la autoridades determinado que puede ser aprovechada de manera segura para descargas de inodoros, limpieza de pisos, riego de jardines y el cuidado de plantas no comestibles.

En plena emergencia hídrica, a Uruguay solo le queda un 1% de agua potable apta para beber

"¡Esta es de la buena!"

Luego de varios días de incertidumbre por la escasez de agua potable en Uruguay, este miércoles funcionarios de la empresa sanitaria OSE extrajeron por primera vez agua bebible en un pozo perforado el mes pasado en el Parque Batlle, en el centro de la capital uruguaya.

 "Esta es buena! ¡Esta es de la buena!" exclamó el funcionario José Luis Mendioroz, mientras la probaba directamente desde la boca de la manguera.

Uruguay en alerta por la crisis hídrica

Tres camiones con capacidad para 8.800 litros cada uno fueron los primeros en llenarse para, llevar rápidamente el agua a los distintos hospitales y centros de salud de la ciudad. 

Agua potable en Uruguay Perforación en Parque Batlle

Santiago Casal, supervisor de aducción de OSE, brindó detalles adicionales y mencionó que actualmente se está distribuyendo agua apta para consumo humano a aproximadamente 23 hospitales y sanatorios. Para eso utilizan cuatro camiones con una capacidad de 30.000 litros cada uno y otros 6 camiones con capacidad para 8.800 litros.

El parque Batlle albergará un total de cinco perforaciones. La recién inaugurada se sumó a otras cuatro que están en ejecución.

 

BR/LT