ACTUALIDAD
En medio de Pandemia

Argentinos varados en Ecuador crearon un programa online para difundir la gastronomía local ante la crisis

Buscan ayudar a los comerciantes de la ciudad de Cuenca a que se sepa qué restaurantes, panaderías y verdulerías funcionan por reparto a domicilio en la zona.

argentins varados ecuador
Tali Akuka, Andrey Madera y Sergio Torregrosa. | Tali Akuka

Tali Akuka y Andrey Madera quedaron varados en la ciudad Cuenca, a 450 kilómetros de Quito, Ecuador, en medio de sus vacaciones. Esta argentina y este israelí viven desde el 11 de marzo de 2020 en el hotel La Casa del Aguila, donde el dueño les ofreció un lugar para quedarse ante el crecimiento de los casos de coronavirus en las ciudades más importantes del país. Allí, conocieron a Sergio Torregrosa, otro argentino que tiene una empresa llamada Club de Hoteles, y que también quedó varado mientras se encontraba de viaje por trabajo. Juntos crearon “Encoronados”, un programa que se emite en vivo todos los días a través de sus perfiles de Facebook con el objetivo de difundir emprendimientos locales de gastronomía.

La idea es sencilla: ayudar a que se sepa qué restaurantes, panaderías y verdulerías funcionan por reparto a domicilio en la zona, y así colaborar en medio de la crisis del COVID 19, que provocó el cierre de muchos negocios en Ecuador. “El proyecto nace a partir de una necesidad de colaborar en forma colectiva y solidaria ante la crisis económica que provoco el COVID 19, así como para agradecer a la comunidad de Cuenca. La mayoría de los productos que difundimos son ecológicos, de trato justo y colaboran con el cuidado del medio ambiente”, cuenta Tali Akuka a PERFIL. Con secciones como un viaje virtual por diferentes lugares, un segmento de cocina en vivo y charlas sobre la cultura local, el único requisito para que participen los comerciantes es enviar los platos para presentarlos y contar la historia que hay detrás de los emprendimientos.

ecuador
 Tali Akuka, Andrey Madera y Sergio Torregrosa en el hotel de Cuenca. 

El programa nos trajo muchas satisfacciones. Se contactó mucha gente con nosotros. Un argentino, José, que vive en Cuenca, nos trajo yerba de regalo. Además nos pidió que lo ayudemos a difundir sus servicios de plomero y gasista ¡Fue una hermosa sorpresa! También se comunicó una unión de emprendedores que producen productos orgánicos caseros como quesos, frutas y verduras directas de una finca local, y panes de masa madre. Decidieron comercializar directo al consumidor sin intermediarios y nos pidieron que les demos un espacio”, dice Tali, periodista que gracias a una beca vive en Buenos Aires, Israel y Hungría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre su situación en Ecuador, cuenta que “están bien” y detalla: “Algunos días mejor que otros. Algunos amigos y conocidos se murieron de Covid 19, esto nos impactó muchísimo y nos hizo reflexionar que en este momento cuidar nuestra salud es lo más importante del mundo”. Además, revela que “se cuidan entre los tres”, que ya son “como familia” y que reciben “mensajes de apoyo y agradecimiento de gente desconocida de todo el mundo por el proyecto solidario”.

Coronavirus: son 20 mil los varados en el exterior según un nuevo cálculo oficial

“También armamos una plataforma de financiamiento colectivo para poder seguir manteniendo el proyecto ante la falta de ayuda gubernamental”, explica Tali. "Encoronados" debutó el 25 de marzo y hoy cuenta con más de dos mil seguidores por día. Se emite de lunes a sábados, de 14 a 15, a través de Facebook Live y lo realizan en distintas instalaciones del hotel donde habitan. La difusión les permite a Tali Akuka, Sergio Torregrosa y Andrey Madera, además, subsistir a la distancia de su tierra natal: con la colaboración de los comerciantes a quienes dan cartel, los platos y productos caseros les sirven como alimento diario y les permiten ir tirando día a día ante la falta de recursos y la imposibilidad de pagar los altos precios que piden por los pasajes de regreso.