OPINIóN
Coronavirus

Cuarentena: consejos para moverse de manera segura

Hoy más que nunca resulta primordial mantener las medidas de seguridad sanitarias para continuar controlando la pandemia.

Barbijos y tapabocas uso obligatorio 20200415
Uso obligatorio de barbijos y tapabocas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires | Cuarterolo Pablo

Google publicó un informe que refleja el impacto del aislamiento social preventivo en la movilidad de las personas, elaborado a partir de datos de locación y uso general de celulares y dispositivos móviles. Restaurantes, shoppings, cines y museos presentaron una merma del 86% frente a su promedio anual. En el caso de farmacias y almacenes, la baja fue del 61%.

El informe también muestra un descenso del 80% de presencia en el transporte público (trenes, subtes, colectivos) de todo el país. Sin embargo, actualmente existen personas que se desempeñan en actividades exceptuadas, así como jubilados y beneficiarios de programas sociales del gobierno que deben seguir saliendo de sus casas para ir a trabajar o realizar trámites en bancos. Aemás se autorizó la apertura de las sucursales bancarias, en paralelo a la modificación del esquema de subtes, habilitando nuevas estaciones y reforzando así la frecuencia de los colectivos.

Los exitistas de la cuarentena y los profetas del derrumbe económico

Frente a esto, hoy más que nunca resulta primordial mantener las medidas de seguridad sanitarias para continuar controlando la pandemia. Por eso es fundamental seguir los siguientes consejos:

 

Chequeá la dirección de tu sucursal del banco antes de salir y conocé cuál es el mejor camino para llegar

Visitá la página web de tu banco para confirmar la ubicación de la sucursal más cercana. Si viajás en transporte público, podés utilizar una app para visualizar el mejor trayecto a destino. Esto es fundamental para moverse lo mínimo e indispensable, eligiendo el camino más corto y evitando así circular de forma innecesaria.

Teletrabajo: convertilo en un verdadero placer

  • Recargá la SUBE por medios electrónicos antes de salir

Lo primero que hay que hacer para recargar la SUBE de forma sencilla y automática a través de aplicaciones de pago, billeteras virtuales o del sistema Carga SUBE La operación no tiene ningún costo extra.

  • Usá tapabocas

Es obligación por decreto el uso del tapabocas o barbijo es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires al subir al transporte público. ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de comprar un barbijo o hacernos un tapaboca?  Es importante que tenga varias capas de tela y tiene que ajustarse correctamente a la cara. Además, hay que considerar que sólo son de uso individual y deben lavarse después de ser utilizados. Tené en cuenta que los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años o en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

  •  Respetá la distancia mínima de un metro entre las personas

Hay que prestar especial atención a esta medida mientras esperás el transporte público, así como durante el traslado y en la fila de los comercios y bancos que visites. Dado que el Covid-19 puede transmitirse por contacto, es fundamental que respetes la distancia mínima de un metro con otras personas. La enfermedad puede propagarse a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien infectado estornuda, tose o exhala. Estas gotículas también caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, por lo cual también es posible contagiarse si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

  • ¡No olvides higienizar tus manos y el celular!

Ya sea en tu casa o en el trabajo, se recomienda mojar las manos con agua tibia –entre 20 y 37ºC– para eliminar los microorganismos superficiales. Añadir jabón a las palmas y frotar con energía. Realizar fricción también en el dorso, las muñecas y los espacios entre los dedos. Esta operación se debe hacer durante un tiempo mínimo de 20 segundos. Finalmente, hay que secar bien las manos empleando toallas de papel desechables, para evitar que puedan volver a contaminarse. Por ese mismo motivo, es recomendable usar una de esas toallas para cerrar el grifo o abrir la puerta.

Para higienizarte mientras viajas en colectivo, es necesario tener alcohol en gel o sanitizante de manos. También es un buen hábito el uso de toallitas desinfectante/antibacteriales aptas para cualquier tipo de superficie. A la hora de desinfectar y limpiar el celular se recomienda hacer una mezcla de agua y alcohol y guardarla en el bolso de mano. Al momento de utilizar el teléfono, humedecer un paño y pasarlo por el equipo.

  • Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden no estar limpias o correctamente desinfectadas. Si se contaminan, es posible recoger y transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca sin darnos cuenta, siendo la puerta de entrada para nuestro organismo.