ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

"Asados seguros": la particular propuesta de un concejal neuquino contra la cuarentena

El funcionario aseguró que se trata de una propuesta de "buenas prácticas" para reuniones sociales de hasta 10 personas. Los puntos principales.

asado
Asado, vacío, matambre, tapa de asado y falda, los 5 cortes del acuerdo de precios. | Cedoc

Desde que se decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, las reuniones y la tradición de encontrarse para compartir un asado se vieron postergadas, hasta tanto sean seguros esos reencuentros. Gustavo Iril, concejal de Plaza Huincul en la provincia de Neuquén, presentó un protocolo para hacer un “asado seguro” en el marco del covid-19, con un listado de “buenas prácticas” a la hora de una reunión social.

Iril, integrante del bloque unipersonal “Compromiso”, presentó la propuesta al gobierno municipal para que sea analizada también por el Poder Ejecutivo de la provincia. “La presentación del protocolo no tiene que ver con acelerar ni con presionar en ningún sentido porque somos muy respetuosos de quienes tienen la mayor responsabilidad”, manifestó a Télam el concejal.

Para el funcionario, este protocolo de “buenas prácticas” se puede aplicar además en otras reuniones de hasta 10 personas. “Como en un taller literario o en una comida donde cada uno se lleve su vianda para compartir una alimentación saludable pero con distanciamiento social, lavado de manos y respetando todos los consejos de prevención”, planteó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Formosa también habilita encuentros familiares en cuarentena

La propuesta consta de condiciones generales y varios anexos para el cumplimiento de las pautas sanitarias. De esta forma, el proyecto plantea que, en primer lugar, "habrá un/a Anfitrión/a responsable del protocolo” quien deberá presentar un listado de comensales con Nombre, Apellido, domicilio y teléfono de contacto; día, horario y domicilio de la reunión.

La duración del evento, propone, no podrá superar las 4 horas desde la llegada del primer invitado hasta el egreso del último; los días autorizados serán los viernes y sábados a partir de las 19 y con plazo límite las 00.00 horas, y los sábados y domingos entre las 11 y las 16 . En cuanto a los invitados, deberán ser mayores de 18 años; se designará un cocinero y un ayudante -que puede o no ser el anfitrión- y tanto el anfitrión como los invitados lavarán sus manos con jabón antes de manipular alimentos.

En tanto, todos los participantes del evento deberán utilizar cobertor naso bucal y guardar distanciamiento mínimo de 1,5 metros mientras no se encuentren comiendo; la vajilla “será convenientemente lavada y desinfectada previo al evento con soluciones sanitizantes”: puede proveerla el anfitrión, o cada invitado podrá disponer de la propia.

¿Correr, bici y caminar? En la Ciudad habilitarán "ejercicio físico"

En esa línea, la guía para implementar un "asado seguro" aclara que está “completamente contraindicado” compartir utensilios, vasos o botellas. Además, el baño del lugar deberá asegurar la posibilidad de poder lavarse las manos con jabón. Asimismo, entre las recomendaciones se propone no fumar para evitar tocarse la cara, y evitar compartir el mate.

Durante la pandemia “deberá controlarse” el consumo de alcohol, dado que el estado de ebriedad se asocia con conductas imprudentes y se recomienda en esta primera etapa que no participen comensales que formen parte del grupo de riesgo.

Por otro lado, sobre la compra de los insumos, alimentos y bebidas, se sugiere que esté a cargo del anfitrión o anfitriona; que deberá "preparar el lugar para asegurar el distanciamiento social, proveer alcohol en gel a los/las participantes de la reunión y solución sanitizante para desinfectar superficies y tendrá que presentar el listado de asistentes a las autoridades a cargo y la correspondiente autorización por el medio que disponga".

A.G.