ACTUALIDAD
Partido de Morón

Atacaron la fundación del sobrino del papa Francisco: "Los voy a matar a todos"

Está a cargo de José Bergoglio. El fiscal Filippini calificó el expediente con un cargo de "tentativa de homicidio y robo".

José Bergoglio 20210923
José Bergoglio | CAPTURA DE VIDEO

Atacaron la fundación del sobrino del papa Francisco e hirieron a un voluntario en el partido de Morón, al oeste del Gran Buenos Aires. "Los voy a matar a todos", fue la amenaza del principal sospechoso meses antes del confuso y violento episodio que fue calificado por la Justicia como "tentativa de homicidio y robo". 

Una disputa por un inmueble culminó en un violento episodio al oeste del conurbano bonaerense que involucró a la fundación Haciendo Lío, presidida por José Bergoglio, el hijo de la hermana del papa Francisco, y por la que un voluntario resultó herido.

Según informó el portal Primer Plano, a principios de septiembre cinco personas ingresaron por las ventanas al edificio en la calle Juan José Valle al 200 y atacaron al cuñado de Bergoglio, el único que se encontraba en el lugar al momento del hecho, a quien golpearon e hirieron en la cabeza. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, en base a la investigación en curso a cargo del fiscal Nicolás Filippini de la UFI N°1 de Morón, el origen del conflicto es el reclamo por parte de "Henry" Edward Bafiera, del rubro de la publicidad según los registros de la AFIP, quien asegura ser el dueño del inmueble, a pesar de que la Justicia dictaminó en 2012 que la propiedad no le pertenecía sino a sus legítimos dueños.

José Bergoglio 20210923
Haciendo Lío es una ONG sin fines de lucro cuyo fin es combatir la pobreza y la desigualdad social a través de una serie de programas de promoción personal que abarcan asistencia, contención y capacitación.

Robó una tarjeta de crédito, fraguó un DNI y gastó cerca de 280 mil pesos en whisky

"En junio pasado me presenté en el lugar para tomar posesión (de las oficinas, NDR) y, de repente, apareció un hombre conocido como 'Henry' de guapo para amenazarnos e intimarnos a que no estemos ahí", contó Bergoglio quien además detalló que los departamentos fueron cedidos a su ONG por un allegado mediante un contrato de comodato por dos años.

En este sentido, el titular de la fundación Haciendo Lío contó que inquilinos anteriores tuvieron que abandonar el lugar por las constantes amenazas de Bafiera, un ex proveedor del municipio de Morón que además usurpó la planta baja del edificio, según relataron  testigos.

Lo cierto es que el conflicto se elevó cuando voluntarios comenzaron a refaccionar el lugar que cuya finalidad es servir de oficina de la ONG social y, según denunciaron, Bafiera los amenazó.

“Si tenés que hablar con alguien es conmigo, porque soy el titular de la ONG que tomó posesión del lugar conforme estos contratos. Y, segundo, estas no son las formas”, le respondió el sobrino del Papa al agresor, quien le respondió con mas amenazas. 

Salta: le tiró el celular a su pareja en una pelea, le pegó en la cabeza y lo mató

"Los voy a echar a todos a la mierda", "los voy a matar a todos" y "voy a anular las escaleras así no pueden subir", fueron algunos de los mensajes intimidatorios que recibió Bergoglio, quien realizó las denuncias por amenazas y que culminaron con el violento episodio del pasado 3 de septiembre en el que agredieron a su cuñado, Carlos David Muro, a quien le hirieron en la cabeza con un objeto punzante. "De acá te vas a ir todo pinchado", gritaban sus agresores.

Luego del brutal ataque, tanto el voluntario agredido y como el sobrino del sumo pontífice se presentaron ante la policía para radicar la denuncia. Por su lado, los efectivos presentes en el lugar constataron que la puerta del otro departamento estaba "totalmente destruida", faltaban dos ventiladores industriales, baldes de pintura y demás herramientas.

La denuncia a su vez incluye el robo de objetos de la fundación, entre los que se destacan un televisor de 43 pulgadas, un monitor de computadora, dos bolsones de ropa, zapatillas, un manojo de llaves, la cédula verde de la moto de la víctima, herramientas y 12 mil pesos en efectivo.

CDI CP