POLICIA
Constitución

Robó una tarjeta de crédito, fraguó un DNI y gastó cerca de 280 mil pesos en whisky

La acusada tiene 45 años y fue detenida por policías de la Ciudad que simularon ser repartidores del hipermercado Coto.

2021 09 22 Estafas Tarjeta Credito Banco Provincia
La detención de una mujer acusada de realizar estafas con tarjeta de crédito. | Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Una serie de compras electrónicas sospechosas en la página web del supermercado Coto disparó un operativo que terminó con la detención de una mujer de 45 años en el barrio porteño de Constitución. El caso tiene ribetes insólitos porque la acusada utilizó una tarjeta de crédito robada y hasta adulteró el DNI de la damnificada para que no la descubrieran, pero lo hizo sólo para comprar botellas de whisky importado.

La suma abultada de las tres operaciones que realizó -280 mil pesos en total, según precisaron fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires- encendió las alarmas. La compradora adquirió botellas de whisky marca Jack Daniels y Johnnie Walker, entre otras. Lo hizo con una tarjeta Visa del Banco Provincia de Buenos Aires original que, curiosamente, no había sido denunciada como robada.

El propio sistema de seguridad bancario detectó estas transacciones como sospechosas y realizó una verificación de datos personales con la poseedora de la tarjeta. La información aportada no coincidía con la que figuraba en los registros financieros de la titular del plástico. Y hasta las firmas eran diferentes. 

A raíz de ello, la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 39, a cargo de Hernán Biglino, ordenó la realización de una entrega controlada para concretar la detención de la estafadora.

Los investigadores del caso ubicaron el domicilio de la mujer y enseguida montaron un operativo con agentes encubiertos que simularon ser repartidores del supermercado. De acuerdo a los voceros, la sospechosa atendió el timbre y respondió que efectivamente estaba esperando una compra de Coto.

La mujer atendió a los falsos empleados sin sospechar que ya la habían descubierto. No tenía motivos como para estar nerviosa porque contaba con toda la documentación requerida para concretar la operación.

Había fraguado el documento de identidad de la verdadera titular de la tarjeta de crédito. "El DNI tenía el mismo nombre de la titular del plástico, pero con el rostro de quien abrió la puerta", explicó un vocero consultado.

2021 09 22 Estafas Tarjeta Credito Banco Provincia
La mujer compró botellas de whisky de primeras marcas por un valor total de 280 mil pesos (Foto: Policía de la Ciudad). 

De inmediato, los oficiales se identificaron y le mostraron a la mujer que ellos contaban con la foto registrada en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) de la verdadera titular de ese documento.

En ese momento, la estafadora reconoció que no era la dueña de la tarjeta y que el presentado no era su DNI. De inmediato, el fiscal Biglino pidió su detención y el traslado a la Oficina Central de Identificación. Además, solicitó el secuestro de los elementos comprados: veinte botellas de whisky por una suma aproximada de 280 mil pesos, el DNI y la tarjeta de crédito.

Según las fuentes, a la mujer detenida se le imputan los delitos de falsificación de documento y defraudación mediante el uso de tarjetas de crédito obtenidas de manera ilegal. Los investigadores no descartan que haya realizado otras estafas bajo la misma modalidad.

LN / ED