Tras la detención Gabriel Carrizo, el cuarto detenido en la causa que investiga el intento de asesinato de Cristina Kirchner, el miércoles 14 de septiembre a la noche se llevó a cabo el allanamiento de su vivienda en la localidad de Morón. Como resultado del operativo realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se incautó la máquina del líder de la banda de "Los Copitos".
El abogado que defiende al cuarto detenido advirtió ante los móviles televisivos presuntas irregularidades durante el operativo: “La situación es confusa. Lo que más me preocupa, a partir de que no me han dado ingreso pese a identificarme como el abogado de la familia para poder controlar el operativo, es que tanto la madre como el hermano (del detenido) están allí privados ilegítimamente de la libertad. Hace 50 minutos no se les habilita el egreso”.
Carrizo, conocido como "el Jefe" que encabeza la banda de los copos de azúcar, quedó arrestado el día de ayer por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti. Su arresto se dio a conocer luego de las indagatorias de Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz. La Justicia consideró que el cuarto detenido participó en la planificación o en el encubrimiento del ataque a Cristina Kirchner el jueves 1° de septiembre.
Los mensajes del "Jefe" y la máquina incautada
Entre las evidencias que comprometen a Carrizo se encuentran sus actualizaciones de WhatsApp momentos después del atentado:
“¡Seguro el próximo sos vos, Alberto! ¡Tené cuidado!”. El mensaje fue escrito el jueves 1° de septiembre a las 23:57, tres horas después de la tentativa de homicidio.
En su teléfono también se detectaron alusiones a la situación de vulnerabilidad del Gobierno, cuyas autoridades fueron definidas como "parásitos": “El Gobierno es vulnerable, y espero que les quede claro... Nosotros somos los que mantenemos estos parásitos ahí arriba, van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la Nación Argentina”.
Asimismo, la investigación accedió a otras capturas de pantalla sobre chats que el "Jefe" habría mantenido con otra persona, la cual le contó que Uliarte admitió sentirse "orgullosa de lo que Nando hizo", en referencia a las acciones de su pareja Sabag Montiel.
Por otra parte, las cámaras de seguridad, de TV y de celulares aportaron imágenes que exhiben que el cuarto detenido estuvo presente en las inmediaciones de Juncal y Uruguay la noche de la tentativa de homicidio.
La máquina incautada es objeto de análisis de la investigación, ya que los carros de copos de nieve para comercialización masiva suelen estar compuestos de otro material (acero), lo cual reforzaría la hipótesis de que la venta de algodón de azúcar fue utilizada como pretexto para ocultar operaciones de "inteligencia previa".
CA/CP