ACTUALIDAD
Resolución

Atentado contra Cristina Kirchner: para la Cámara Federal, no hubo una asociación ilícita

El Tribunal consideró que Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile no integraron una asociación ilícita y fueron acusados por incitación a la violencia colectiva.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | Télam

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó parcialmente los procesamientos sin prisión preventiva contra cuatro integrantes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, y los acusó de un delito menor.

Todos ellos fueron procesados por la figura penal de "incitación a la violencia colectiva"–en la causa en la que es querellante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner– como "coautores penalmente responsables del delito de incitación a la violencia colectiva".

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi los había procesado por estar vinculados a "un plan criminal, consistente en imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, utilizando para ello distintas redes sociales y medios masivos de comunicación", pero el Tribunal de Apelaciones confirmó "parcialmente" esos procesamientos dispuestos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Integrantes de Revolución Federal 202211
 Leonardo Sosa, Gastón Guerra, Jonathan Morel y Sabrina Basile, integrantes de Revolución Federal. Foto: Télam

Revolución Federal: Jonathan Morel dijo que se siente "amenazado" en Chivilcoy 

El fallo, del Tribunal de Apelaciones, consignó Télam, lleva la firma de miembros de la sala I, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi con disidencia de Mariano Llorens.

Respecto del cambio de figura penal, los jueces argumentaron: "Revolución Federal no parecería poseer en principio, a partir del análisis efectuado por el magistrado de grado en su resolución, la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías".

En ese sentido, consideraron: "Sí entendemos que las manifestaciones y conductas llevadas adelante por los encartados reúnen la entidad necesaria para ser provisoriamente consideradas como un estímulo a la violencia contra un grupo de personas". 

El pasado 6 de diciembre, la querella de la vicepresidenta había pedido a la Cámara Federal porteña que confirmara los procesamientos de los cuatro integrantes de Revolución Federal como supuestos integrantes de una asociación ilícita que buscó imponer sus ideas o "combatir las ajenas por la fuerza o el temor". 

FL / AG / MCP