POLITICA
Atentado contra CFK

El juez rechazó el pedido de Cristina Kirchner para que detuviera a los referentes de Revolución Federal

Marcelo Martínez de Giorgi también desestimó el pedido de allanamiento a la vecina de la vicepresidenta. Asimismo, investiga a un usuario de Twitter que reivindicó el atentado.

Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gaston Guerra. 20221020
Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gaston Guerra | Agencia Na, Telam y Cedoc Perfil

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó este miércoles 28 de diciembre todos los pedidos que le formuló la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en relación con la presunta vinculación de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal con el intento de magnicidio en su contra.

"En lo atinente a los pedidos de detención de Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, cuya libertad ambulatoria ya ha sido decidida por la Cámara del fuero y sin que se advierta la modificación posterior de su comportamiento procesal en un sentido que altere los fundamentos del Superior, no ha lugar", resolvió esta noche el juez.

No obstante, le sugirió a la querella que representa a la vicepresidenta –encabezada por los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal-, que peticione las detenciones a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien tiene a su cargo la investigación por el intento de asesinato propiamente dicha, consignó la agencia NA.

Atentado CFK el observ 20221015
Atentado a Cristina Kirchner.

"Sin perjuicio de que la parte querellante formule la petición que estime pertinente en el marco de la causa 2998/2022 en base a los hechos que allí se ventilan", deslizó Martínez de Giorgi, en relación con el expediente que investiga el atentado.

Sobre el pedido de indagatoria para la decoradora Rossana Caputo, quien contactó a uno de los líderes de Revolución Federal para que proveyera de mobiliario para un edificio que construyó la empresa Caputo Hermanos en la zona de Vaca Muerta, el juez supeditó una decisión en ese sentido al resultado "de las medidas que están en pleno desarrollo sobre el origen y destino de los pagos recibidos por Jonathan Morel".

Rossana, la Caputo que faltaba

El juez desestimó el pedido de allanamiento a la vecina de Cristina Kirchner

Martínez de Giorgi también desestimó el pedido de allanamiento sobre el domicilio de Ximena De Tezanos Pinto, la vecina del piso de arriba del departamento de Cristina Kirchner en el barrio porteño de La Recoleta.

El juez consideró "apropiado requerir, en su lugar, los informes pertinentes a través de las redes sociales en las cuales la nombrada interactuaba para que se remita el abonado de telefonía celular al cual se encontraba asociado".

"Cumplido ello, se informe la totalidad de la actividad de la nombrada entre la primera publicación de Revolución Federal y la actualidad", ordenó el juez.

En ese sentido, explicó que "pudiendo resultar de interés y entendiendo que existen motivos suficientes, solicítese a Twitter y a Instagram que se informe las cuentas vinculadas a la nombrada -debiendo indicar el número telefónico asociado- y al abonado" que utilizaba otro de los referentes de Revolución Federal, Gastón Guerra.

El juez requirió que "se remitan las publicaciones y mensajes directos enviados y recibidos desde dichas cuentas desde el mes de abril hasta la actualidad".

Investigan un episodio ocurrido en Córdoba horas antes del atentado a Cristina Kirchner

Investigan a un usuario de Twitter que reivindicó el atentado a Cristina Kirchner

Por otro lado, Marcelo Martínez de Giorgi investiga a un usuario de Twitter que la noche del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner le envió un mensaje privado a uno de los referentes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal reivindicando el atentado.

Ese es uno de los puntos que planteó la querella que representa a la vicepresidenta en la causa.

Martínez de Giorgi recibió en las últimas horas un informe de la Unidad Operacional Antiterrorista de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que él había pedido sobre los teléfonos celulares de Jonathan Morel y Leonardo Sosa, fundadores de Revolución Federal.

El reporte especifica que desde un perfil de Twitter identificado como "juanargento", Sosa recibió un "DM" (mensaje privado) diciendo textualmente: "lo hicimos bien???; :) lo organizamos en un chat de una comunidad de Taringa, con un extranjero; igual no tenía alas, es solo para que corran, Van a Correr!, como dicen. cadena nacional".

La captura de la pantalla con el mensaje indica que fue enviado a las 22:16 horas del 1 de setiembre, es decir apenas después del intento de homicidio contra la vicepresidenta.

Los investigadores también hallaron en el teléfono de Sosa "una imagen de otra captura de pantalla referida al nombre de perfil de Twitter ´juanargento´. En ella se puede observar su respectivo nombre de identificador de cuenta: ´@juanpeluchan´, que en ese momento contenía cinco seguidores y 11 cuentas siguiendo".

"Era joda" y "No soporto más": dos detenidos por el atentado a Cristina Kirchner pidieron su libertad

A los integrantes de Revolución Federal les inquietó el mensaje, a punto tal que a las 6.40 de la mañana del 2 de setiembre, Sosa le envió un mensaje a uno de sus contactos, "Dalila Rebelión", con la captura de pantalla del DM recibido horas antes.

Un rato más tarde, Sosa y Morel acordaron emitir un comunicado, a nombre de Revolución Federal: "El día 01/09/2022 tras haberse llevado acabo el intento de asesinato de la vicepresidente @cfkargentina siendo las 22:10 hs. a este usuario de twitter @RevolucionFed nos llegó de una cuenta cuyo usuario vamos a resguardar hasta que la justica actúe, ya que nuestra intención al presentar estas capturas es ayudar a esclarecer los hechos y ponernos a disposición de la misma".

Tras citar el mensaje, el documento añade: "Desde Revolución Federal, creemos que es importante dar a conocer este chat, y aclarar que no tenemos conocimiento de quién escribió este mensaje, si lo que dice en los mismos es cierto o no, pero creemos que bajo ningún termino esto puede ser pasado por alto".

"Estamos ante un hecho de máxima gravedad, del cual ninguno de los integrantes de Revolución Federal tiene responsabilidad alguna a pesar de nuestra forma de manifestarnos. Hacemos esta aclaración ya que desde lo sucedido ciertos sectores han querido vincularnos", resumía el texto.

Por el programa utilizado por la PSA para el análisis de los teléfonos (Pathfinder), no fue posible "visualizar los mensajes privados denominados DM de la plataforma Twitter, es por ello que no es posible observar desde esta aplicación los mensajes indicados y ningún otro que se encuentre registrado en mencionada aplicación".

ED