ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Balotaje 2023: la CNE informó que al mediodía había votado el 30% del padrón nacional

Más de 10 millones de las personas habían estado en el cuarto oscuro hasta las 12, un número por encima de la primera vuelta, cuando a la misma hora habían sufragado el 26% del padrón electoral.

Elecciones 2023
Elecciones presidenciales 2023 | Télam

 El habitual relevamiento que realiza la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio cuenta este mediodía ya había votado en 30% del padrón. En comparación con la primera vuelta de estas Elecciones 2023, la diferencia da un 4% más de participación, porque en octubre a mediodía había votado el 26% de la nómina de ciudadanos habilitados.

Dónde voto en el balotaje: cómo consultar el padrón definitivo en todo el país para las elecciones 2023

Así, más de 10,5 millones de personas se habían acercado a las urnas para elegir entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y Javier Milei, por La Libertad Avanza (LLA), cuando todavía faltaba un amplio trecho de 6 horas en la elección que definirá al próximo presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El balotaje definitivo para conocer quién será el encargado de decidir el futuro de los argentinos atraviesa horas decisivas. Transcurrida las primeras cuatro horas, la CNE informó que el 30% del padrón ya decidió quiénes reemplazarán en la conducción del país a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027.

massa milei

El tamiz electoral comenzó hace tres meses y dejó fuera de carrera a 19 fórmulas presidenciales que no superaron el piso del 1,5% de votos necesario para participar de las generales. Eso derivó en las elecciones generales, realizadas el 22 de octubre, donde el candidato oficialista de UxP, Sergio Massa, se llevó el triunfo con más de 37 puntos. A pesar de lograr una diferencia de 7 con su inmediato sucesor, Javier Milei de LLA, no le alcanzó para definir al futuro presidente. Eso derivó a que, casi un mes más tarde, los argentinos deban volver a las urnas para definir a través del balotaje quién deberá ser el presidente de la nación.

La Libertad Madruga: Lilia Lemoine llegó a votar media hora antes que abra su escuela

Según adelantó la CNE, entre las 14:30 y las 15hs se conocerá el segundo corte para el porcentaje de votantes que se acercaron a las urnas. Mientras que, según adelantaron, entre las 21 y las 22hs. se sabría -salvo una diferencia demasiado corta- el futuro presidente de los argentinos.

Votantes en ascenso

La comparación realizada entre las PASO y los comicios de octubre mostraron no sólo un viraje en las preferencias, sino un mayor caudal de votantes: hubo un 8% más de personas que acudió a las urnas en octubre (77,04%), en comparación con el 69% que lo hizo en las PASO de agosto.

Según los primeros informes de la CNE, si se comparan las primarias con el balotaje, está tendencia continuó. En los comicios de octubre un 26% se había acercado a votar hasta las 12 del mediodía, mientras que para esta jornada de balotaje el número se incrementó en un 4%.

 

NT