ACTUALIDAD
Jubilaciones

Bono extraordinario de $5000 para jubilados: quiénes y cuándo lo cobrarán

El Estado beneficiará a más de 6 millones de jubilados y pensionados. Buscan compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

alberto fernandez bono jubilados g_20210713
Alberto Fernández anunció un bono para los jubilados. | NA

El Gobierno Nacional anunció este martes 13 de julio que otorgará un bono extraordinario de $5.000 en agosto próximo a más de 6 millones de jubilados y pensionados, con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

La medida beneficiará sólo a los jubilados que tiene ingresos de hasta 2 haberes mínimos. Estiman que el bono lo recibirán el 83% de los jubilados y pensionados. El anuncio fue realizado por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, durante un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, junto al presidente Alberto Fernández.

"Un tiempito antes de saber cómo va a dar la inflación, el presidente de la Nación viene a compartir con ustedes una decisión, una decisión de gobierno, que es que todos los jubilados de hasta dos mínimas tengan un bono de $5.000 en agosto", resaltó Raverta antes de que hablara el jefe de Estado en el acto en el que también estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la titular del PAMI, Luana Volnovich; y el intendente local, Martín Insaurralde.

Los aumentos con la nueva movilidad jubilatoria llegan a junio con 21,17% ¿Es suficiente?

En esa línea, dijo que "es una decisión de Gobierno que ese bono les permita tener la certeza de tener una jubilación digna, pero además que nos permita decir claramente que cuando asumimos como gobierno, un jubilado de la mínima cobraba $14.000, y con este bono en agosto va a cobrar $28.000".

Según detalló el Gobierno, quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $28.065, mientras que en 2019 percibía $14.068. Este bono se suma a los dos otorgados en abril y mayo, por $1.500 cada uno.

bono jubilados g_20210713
Volnovich, Kicillof, Fernández, Raverta e Insaurralde en el anuncio del bono a jubilados.

En septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.

La ANSES destacó que este bono será el de mayor impacto que otorgó el gobierno hasta ahora a jubilados y pensionados. El organismo precisó que el bono "impactará en el 83% de los jubilados y pensionados".

Pese a las subas, las jubilaciones continúan siete puntos por debajo de la inflación anual

Inflación. La inflación del primer semestre del año superará el 25%, índice que el INDEC informará este jueves. Las jubilaciones tuvieron este año un alza del 21,2%: un 8,07% en el primer trimestre y el 12,1% en el segundo, lo cual arroja cuatro puntos menos que la inflación.

Si se suma el alza de los precios de julio, la inflación en 7 meses rondaría el 29%, con lo que superaría en casi 8 puntos al ajuste de jubilaciones y pensiones.

Con el bono de $5.000, quienes perciben la jubilación mínima de $23.065 cobrarán en agosto $28.065. El bono será pagado a quienes tengan jubilaciones de hasta 2 haberes mínimos, unos $46.130.

ED / ds