ACTUALIDAD
Consecuencias del Coronavirus

Campaña contra la pandemia de femicidios

Las cifras de femicidios y denuncias por violencia de género crecen durante la cuarentena. Periodistas argentinas pintaron barbijos y tapabocas con la consigna #NiUnaMenos.

En Cuarentena - Ni una menos 20200417.
En Cuarentena - Ni una menos | Cedoc Perfil

La cuarentena como un método para abordar la pandemia de coronavirus podría seguir durante varias semanas. Mientras tanto, crecen las situaciones de violencia contra las mujeres , realzadas por el encierro. Según el informe preparado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" desde el 20 de marzo, - momento en el que se ha decretado el aislamiento social y obligatorio- hasta el jueves 16 de abril, se registraron 21 femicidios en todo el país.

La ONG tomó estadísticas basadas en la difusión de casos en los medios. Según el informe, hay víctimas de todas las edades: desde un bebé de los meses hasta una mujer de 53 años. En doce de los casos existía un vínculo de pareja con el asesino.

Como resultado del aumento de casos, la agrupación Periodistas Argentinas decidió lanzar una campaña para hacer visible esta preocupante realidad. Las imágenes muestran barbijos y tapabocas pintados con la consigna #NiUnaMenos. 

Aumentaron las denuncias por violencia de género en medio de la cuarentena

“Hoy, impulsamos esta campaña para hacer visible la pandemia de femicidios y travesticidios y exigimos presupuesto y medidas concretas para combatirlo y prevenirlo. También para que la búsqueda de mujeres y travestis desapareciera como una prioridad”, dijo hoy en un comunicado de prensa. “La difusión de campañas, la participación municipal en la respuesta a la línea 144 y la operación eficiente del Poder Judicial deben ser centrales en esta emergencia , así como el tema debe formar parte de la agenda diaria de la oficina de crisis que se formó para liderar Políticas públicas para enfrentar la pandemia. Sabemos que la información es una herramienta clave y por eso el Estado debe cumplir con la obligación de llevar un registro diario de feminicidios, travesticidios y denuncias de violencia. Es urgente y es ahora una oportunidad para que salde esa deuda histórica que expresa el grito Ni Una Menos ”.