ACTUALIDAD
colapso en el centro

Otra jornada de multitudinarios reclamos piqueteros convirtió en un caos el tránsito en la Ciudad

Más de 25 organizaciones sociales marcharon desde diferentes puntos de CABA hacia la 9 de Julio, para confluir frente al Ministerio de Desarrollo Social. El bloqueo a accesos de autopistas provocó que los embotellamientos fueran enormes y duraran varias horas.

Miles de integrantes de los movimientos sociales volvieron a concentrarse en la 9 de Julio.
Miles de integrantes de los movimientos sociales volvieron a concentrarse en la 9 de Julio. | NA

Decenas de movimientos sociales, encabezados por el Polo Obrero, protagonizaron otra masiva manifestación este jueves 9 de junio en el centro porteño, con columnas que partieron desde diferentes lugares para concluir frente al Ministerio de Desarrollo Social, provocando un colapso total del tránsito en varias zonas, panorama que cerca de las 18 comenzaba lentamente a recuperar su ritmo habitual, mientras el grueso de la multitud que se reunió en la 9 de Julio se desconcentraba.

A las 17.45 ya había vuelto a circular el Metrobus, y solo se mantenía "una asamblea de los compañeros" frente a Desarrollo Social, que bloqueaba carriles de la 9 de Julio y se levantó poco después, aunque las complicaciones de tránsito seguirían varias horas más.

La magnitud de los embotellamientos durante la tarde fue tal que, en los casos extremos, hubo automovilistas que debieron estar hasta 6 horas "presos" en sus vehículos, situación que generó infinidad de quejas y discusiones, en cuadros de extrema tensión para miles de automovilistas y personas que se bajaban de los colectivos, desesperadas por llegar a sus trabajos o a sus casas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miles de integrantes de los movimientos sociales volvieron a concentrarse en la 9 de Julio.

Se trató de la misma escena que se repite y a la que las autoridades no le encuentran salida, en espiral que el avance de inflación y pobreza solo permite imaginar como cada vez más grave, ya que palabras de los propios dirigentes de los movimientos sociales, "la gente no aguanta más".  

Las diferentes agrupaciones encabezadas por el Polo Obrero comenzaron con sus bloqueos a las principales arterias de la Capital Federal desde antes del mediodía, con las columnas principales de los militantes de la Unidad Piquetera saliendo desde Puente Pueyrredón, otra salió de Liniers y la tercera desde el municipio bonaerense de Vicente López, todas ellas para para unirse con los demás grupos que se habían reunido directamente frente a la cartera dirigida por Juan Zabaleta.

Movilizaciones del Polo Obrero en la Ciudad de Buenos Aires 20220609
Los cortes obligaron a los colectivos y automóviles a desviarse. 

Como este jueves se bloquearon los accesos y bajadas de las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata, el colapso provocado al tránsito en general fue gigantesco. Una parte considerable de los piqueteros avanzaron por Avenida Libertador, otros partieron por Avenida Rivadavia y la columna sur desde Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de Julio Sur.

Sin embargo, esta última columna se enfrentó con los efectivos de Prefectura Nacional a la altura de Avenida Mitre y se registraron incidentes que duraron solo unos minutos hasta que el Polo Obrero, dirigidos por el referente Eduardo Belliboni, logró tomar el control de la vía de acceso y continuar su marcha.

Más de 25 organizaciones participaron de la convocatoria de este jueves, entre los que además del Polo Obrero, se encontraban el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el movimiento Libres del Sur.

La inflación de mayo se ubicaría por encima del 5%

Los principales reclamos piqueteros

Al igual que las reiteradas marchas que realizó las Unidad Piquetera este año, uno de los principales reclamos es por la situación económica actual y el desfasaje que se registra entre los aumentos de los precios y los montos de los planes sociales y los salarios.

“Les vamos a plantear lo que todos los trabajadores en este país estamos viendo: avanza la inflación, avanzan las necesidades de la población y el salario se queda atrás”, indicó a A24 Bebilloni. Por esto mismo, el dirigente del Polo Obrero vociferó: “Hay que pararle la mano al ajuste”.

Movilizaciones del Polo Obrero en la Ciudad de Buenos Aires 20220609
Antes de la convocatoria, surgieron rumores de un paro nacional.

Además, el referente piquetero denunció en diálogo con LN+ que “no está llegando el alimento a los comedores populares” y que tampoco el Gobierno contestó sobre el plan de trabajo que presentaron las agrupaciones. “No estamos hundiendo”, aseguró.

Movilizaciones del Polo Obrero en la Ciudad de Buenos Aires 20220609

El comunicado difundido por las diferentes agrupaciones que convocaron la marcha hacía referencia a la caída de los ingresos fijos, los salarios y las jubilaciones, así como también la situación de los programas sociales. En ese sentido, los movimientos piqueteros reclamaron por los altos niveles de inflación que están “dejando a millones en la pobreza y la indigencia”.

 

RdC/HB