ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Carla Vizzotti se esperanza: "En marzo habrá más tranquilidad" respecto a Ómicron

Desde Ginebra, la ministra de Salud de la Nación analizó la coyuntura en medio de la escalada de contagios y vaticinó el escenario próximo. "Espero que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica", dijo.

Carla Vizzotti durante la reunión del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra 20220125
Carla Vizzotti durante la reunión del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra | Cedoc Perfil

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estimó que "en marzo habrá más tranquilidad" respecto a los contagios de coronavirus relacionados a la variante Ómicron. Si bien reconoció que el aumento de casos generó "tensión en la población" argentina, se espera que el descenso "sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica pronto".

"Aún no se sabemos cuándo va a bajar la curva de contagios producida por la variante Ómicron", señaló Vizzotti, y agregó que la expectativa es que "en marzo habrá más tranquilidad" respecto al aumento exponencial de casos de Ómicron. "No sabemos cuánto van a bajar pero sí que va a haber una situación de menos preocupación", indicó.

Desde la ciudad de Ginebra, donde participó del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra Vizzotti dio detalles de la situación sanitaria y aseguró estar "sobrellevando una ola" que llegó hasta los 150 mil casos pero con un bajo número de fallecimientos. "Esperamos que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica", dijo Carla Vizzotti en diálogo con Futurock.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carla Vizzotti dio detalles del estado de la vacunación contra el coronavirus

Carla Vizzotti 20220119
Carla Vizzotti participó del Consejo Ejecutivo de la OMS el lunes 24 de enero.

En línea con sus proyecciones, la ministra de Salud destacó los "alentadores" números de la cobertura de la vacunación argentina, considerando que el 90% de los mayores de tres años ya comenzó con el esquema, y el 78% ya lo completó.

Con respecto a la campaña nacional de inoculación contra el Covid-19, Vizzotti aseguró que el país no solo "tiene suficiente stock" de vacunas sino que también hay "millones de entregas programadas", entre ellas las del laboratorio Pfizer con fines pediátricos para extender la inmunización de los más chicos.

"Estamos regulando la llegada de nuevas dosis para jugar con el stock y la fecha de vencimiento", explicó la funcionaria del gabinete nacional, y afirmó que esa estrategia es para "tener las vacunas disponibles con suficiente vida útil para distribuir en las provincias”.

Carla Vizzotti dijo que seguirá la pandemia "hasta que no accedan todos los países a la vacuna"

Por otro lado, la ministra expuso durante la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS el pasado lunes 24 de enero, donde manifestó la posición argentina respecto a la necesidad de que se distribuya equitativamente las vacunas en el mundo.

"Las grandes potencias manifestaron la necesidad de la distribución equitativa pero primero se abastecieron con más vacunas que su propia población y acapararon la producción del 80% de las vacunas", puntualizó a modo de crítica, y destacó que las mismas "recién cuando tenían sobrante y estaban cerca del vencimiento empezaron a donar".

Un asesor del gobierno aseguró que "los casos descenderán a partir de marzo"

En línea con lo vaticinado con la ministra Carla Vizzotti, el asesor presidencial e infectólogo Luis Cámera señaló que se espera que en marzo la contagiosidad del coronavirus disminuya y éste se transforme en una "especie más benigna" tras adoptar una forma de resfrío común, aunque destacó que el proceso "puede ser complicado"

Avance de Ómicron: detectan 3 subvariantes y especialistas insisten en la vacunación

“Ómicron ya tiene una subvariante que se llama Va2, con mucha aceleración en el contagio. Creo que en marzo tenderá a ser una especie más benigna, va a una forma de resfrío como otros coronavirus que existen en una forma cotidiana. Ahora el proceso puede ser complicado”, afirmó Cámera a Rock and Pop.

En ese sentido, el infectólogo aseguró que el virus seguirá circulando pero con menor letalidad, y comparó la situación de marzo próximo con los últimos días de diciembre de 2021. "Tendremos que convivir con el virus un gran tiempo más, pero la parte dura se tiene que ir en marzo. Así como subimos tan rápido deberíamos descender a la misma velocidad”, manifestó.

CDI cp