ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rottemberg, sobre la situación sanitaria de los teatros: "Cerramos porque queremos seguir abiertos"

El empresario teatral reafirmó su compromiso con los protocolos Covid-19 y, frente a un panorama de aumento de casos, resaltó: "Cuidarnos en los teatros no garantiza inmunidad pero es una apuesta a tener menos chances de ser blanco del 'bicho'".

Carlos Rottemberg
Carlos Rottemberg | Twitter

El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Carlos Rottemberg, se pronunció este martes 4 de enero respecto del cierre de teatros producto del aumento de casos por Covid-19. "Cerramos porque queremos seguir abiertos", puntializó.

A través de un breve artículo en el blog de la página Multiteatro, Rottemberg reafirmó el compromiso de la actividad en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y aseguró que los cierres momentáneos se debe a casos de coronavirus en algunos elencos.

"Siempre sostuve que, al trabajar con materia prima humana y no con mercadería, el cumplimiento del protocolo dispuesto para nuestra tarea resultaría garantía extra para las audiencias", insisitó en un principio el también productor teatral. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Carlos Rottemberg
El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Carlos Rottemberg.

Y completó: "No solo se cuida al público sino también a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante los espectáculos. Por eso, ante un caso positivo de coronavirus, se extreman las medidas, llegando incluso a aislar a un equipo artístico".

En relación a lo que ocurre dentro del ambiente artístico, detalló que "el Teatro es la única fábrica que se auto clausura y lo anuncia, lo que debería funcionar como valor agregado para quienes aún lo perciben como un espacio de mayor riesgo por sobre otros".

"No me gustó nunca describirlo como un lugar seguro (simplemente porque el COVID-19 ya demostró que era cierto aquello de ‘A Seguro, se lo llevaron preso’), pero sí como una actividad que minimiza los riesgos", consideró Rottemberg.

Carlos Rottemberg: "El teatro y la música dejaron de ser actividades clausuradas"

Junto a ello, el empresario destacó que "comenzando el 2022, existen decenas de miles de testigos entre espectadores/as, trabajadores/as y artistas que transitaron durante el último año diversos teatros, sin reportarse situaciones".

Retomando su análisis del panorama general de la actividad, resaltó: "Algunas suspensiones de obras teatrales tuvieron menos prensa que otras, aunque sumadas no logran alterar el conteo de una actividad queen la primera quincena logró casi 400 debuts".

"El dato presupone entonces que aún faltan unos cuantos títulos por suspenderse temporariamente, proyección obvia en un país en el cual gira por estas horas un virus con alrededor del 50% de casos positivos sobre los testeos realizados", acotó.

En los últimos tramos de la misiva, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales remarcó para concluir: "Cuidarnos en los teatros no garantiza inmunidad pero es una apuesta a tener menos chances de ser blanco del "bicho".

JFG