ACTUALIDAD
Santiago del Estero

Censo 2022: un loro recibió a un censista cantando la marcha peronista y fue viral

El hecho ocurrió en un barrio de la capital santiagueña. Según contó el dueño, el ave "siempre canta" las estrofas de la histórica canción del justicialismo y también le gusta el chamamé. VIDEO.

Lorenzo, un loro de apenas un año 20220519
Lorenzo, un loro de apenas un año | Agencia Telam

Un loro peronista protagonizó la jornada del Censo 2022 en la que se registró un sinfín de situaciones insólitas que hicieron eco en las redes sociales. En este caso, el ave recibió al censista en Santiago del Estero al compás de la marcha peronista y su historia se hizo viral.

El hecho ocurrió en el barrio de Campo Contreras en la capital santiagueña en una jornada de bajas temperaturas. Al ritmo de "¡Perón, Perón, qué grande sos!", el loro recibió al censista que se acercó a relevar la casa de un jubilado el pasado miércoles 18 de mayo por la mañana.

Al igual que en otras ocasiones, las redes sociales sirvieron de termómetro social frente al Censo 2022. En línea con el feriado, los internautas dedicaron parte de su tiempo a compartir sus experiencias con los censistas en las distintas redes sociales. Memes, anécdotas con los censistas y comentarios a favor y en contra del censo protagonizaron la agenda del miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lorenzo, el loro peronista

Lorenzo, un loro de apenas un año 20220519
El loro Lorenzo (Foto: Télam).

La Marcha Peronista, de orígenes futboleros y murgueros, cumple 70 años

"Sí, él (por Lorenzo) siempre canta la marcha peronista, también le gusta el chamamé", señaló Alejandro, el dueño del ave de tan solo un año que recibió al censista Atilio, de profesión docente, y a la enviada de Télam.

Además, contó que habitualmente canta chamamé y "dice algunas palabrotas". "Lo queremos mucho, es un integrante más en nuestra familia y nunca pensamos que un loro podía ser tan inteligente, porque todo entiende", agregó el hombre.

A pesar de que Alejandro ya había realizado el Censo digital y no necesitó de una entrevista personal, invitó a pasar al censista para que tome un café en medio de la gélida jornada que tuvo una sensación térmica fue de -2,1º a las 6 de la mañana. 

"Fue fácil. Es muy importante este censo, como todos, porque es para conocer la situación real que vivimos", dijo. Allí fue donde el censista se topó con el ahora popular loro peronista, que inundó las redes con comentarios a favor y en contra.

Censo 2022: cuándo se conocerán los primeros resultados

Hay loros peronistas y también hay loros radicales

Luego de que se viralizara la historia del loro Lorenzo, usuarios en las redes sociales compartieron contenido relacionado al simpático animal, algo que no escapó a la política. Son varios los loros que entonan históricas estrofas de "Los muchachos peronistas" en videos publicados en las redes, e incluso hay aquellos que entonan temas radicales.

Los muchachos peronistas

El loro alfonsinista

Censo 2022: por las quejas, el Indec reabre el censo online y amplía el operativo una semana

El Censo 2022 en Santiago del Estero

Santiago del Estero fue la tercera provincia donde el censo digital tuvo mayor adherencia, dado que casi la mitad de los hogares (48%) ya habían completado el formulario provisto por el Indec en su sitio web previo a la jornada presencial del miércoles, según fuentes oficiales. 

El dueño del loro, Alejandro, fue uno de ellos. Contó que ya había realizado el censo digital y que le resultó "fácil", por lo que facilitó la tarea del censista, quien destacó la importancia de que "los santiagueños hayan tomado la responsabilidad de hacer el censo digital, lo que agiliza el operativo en general".

En la jornada de feriado del miércoles, 16 mil personas salieron a las calles de la provincia a cumplir su deber cívico, entre censistas, jefes de radio, jefe de fracción del Departamento, instructores y personal de apoyo del Indec al trabajo de campo y en las sedes, en su mayoría instaladas en escuelas. En tanto, la expectativa de las autoridades provinciales es poder llegar a censar a cerca de un millón de santiagueños en aproximadamente unas 250 mil viviendas.

CDI CP