ACTUALIDAD
Censo Nacional 2022

Censo 2022: cuándo se conocerán los primeros resultados

El Indec informó que 23.813.773 personas completaron el Censo Digital y Marco Lavagna estimó que la cantidad de población se podría conocer en las próximas horas.

Censo g_20220518
Censo 2022. | NA

El Censo 2022 se realizó este miércoles 18 de mayo en todos los hogares del país, luego de 12 años del último relevamiento poblacional en la Argentina, y se esperaba que se conocieran los primeros datos en las próximas horas, entre ellos la cantidad de población de la Argentina.

La jornada, que fue designada paro nacional, estuvo marcada por el cierre total de comercios para que los empleados puedan ser censados en sus domicilios, aunque unos pocos se animaron a desafiar la normativa y abrieron sus persianas, sobre todo kioskos y bares.

20220515_censo_gzaindec_g
Se realizó el Censo luego de 12 años.

23.813.773 personas completaron el Censo Digital

Esta edición del censo contó con novedades: por primera vez que se incorporó el Censo digital para completar online la encuesta previamente y se agregaron preguntas sobre identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las 8:00, se iniciaron las recorridas de los censistas que portaron el formulario tradicional y si bien el horario de finalización era el de las 18:00 y a esa hora había aún personas sin censar, se dio por finalizado el operativo.

Censo 2022: qué hacer si el censista no pasó por tu casa

Según indicó el titular del INDEC, Marco Lavagna, el 40 por ciento de las viviendas optaron por realizar el Censo digital. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 23.813.773 personas completaron el Censo Digital.

Para evitar situaciones de peligrosidad, quienes estuvieron a cargo de censar utilizarán una pechera distintiva con las siglas del INDEC y una tarjetera con sus datos personales que podían chequearse a través de un QR o del 0800-345-2022.

Censo nacional 2022. 20220517
650.000 censistas salieron a las calle.

Marco Lavagna reveló cuándo estarán los resultados

El titular del Indec, Marco Lavagna, pasadas las 18:00, celebró el resultado del Censo 2022 y destacó que fue un "operativo muy normal" en los 17 millones de hogares abarcados por 650.000 personas en las calles.

Sobre los resultados, señaló: "El número efectivamente lo vamos a tener a los tres meses o quizás un poquito antes. Un primer dato preliminar de cuántos somos por por sexo, lugar de residencia, eso va a estar a los tres meses. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado".

Falsos censistas: sin documentos ni ropa adecuada, se hicieron pasar por encuestadores y terminaron presos

De todas maneras, aclaró que "un numero muy general" va a estar entre esta noche y mañana. "Yo hoy a la mañana hablaba de un boca de urna, que se conocerá entre hoy y mañana. Obviamente no va a ser un dato científicamente cerrado, pero sí una estimación", dijo Lavagna.

ED