ACTUALIDAD
Un acto polémico

Una escuela de Chaco cerró el año con un homenaje al "Che" Guevara

El evento fue promovido por el líder piquetero Emerenciano Sena. Video.

Escuela publica de Resistencia Chaco  canción CHE GUEVARA 20201217
En una Escuela publica de Resistencia Chaco cantaron una canción dedicada al CHE GUEVARA y con la bandera de Venezuela | twitter

En un barrio de Resistencia, Chaco, los niños que se egresaban de la primaria cantaron la canción "Hasta siempre, comandante" en homenaje a Ernesto "Che" Guevara durante el acto de fin de año. Las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales y esto despertó una fuerte polémica.

El acto se realizó el viernes pasado en un colegio de gestión social de un barrio de Resistencia llamado “Emerenciano” en honor al dirigente social kirchnerista Emerenciano Sena. Mientras en los videos se puede ver a los profesores vestidos de rojo los egresados cantan canción de Carlos Puebla con una letra que hace referencia a la carta de despedida del guerrillero argentino cuando dejó Cuba.

El dirigente chaqueño había denunciado en marzo la "dictadura" de la cuarentena, al tiempo que había pedido liberar a los presos políticos y habló de persecución y represión. Durante la gestión de Mauricio Macri, el líder piquetero llegó a prohibirle el ingreso a la provincia al expresidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emerenciano Sena encabeza el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y mantiene una relación tirante con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, a pesar de haber sido muy amigo y padrino de su boda con Marcela Acuña.

“Acá no se hace paro porque si no le terminás haciendo una huelga a un montón de gente que está conforme con la educación que se brinda en esta escuela, y que se siente parte y se identifica tanto con la bandera de Cuba como con el hecho de hacerle un homenaje al ‘Che Guevara’”, le dijo Sena el año pasado a TN.

En el reportaje, admitió también que en este tipo de escuelas de gestión social que están a cargo de fundaciones, asociaciones o movimientos sociales, algunos de los docentes que dan clases en la escuela del barrio que lleva su nombre "no tienen título habilitante”, una situación que ya había sido criticada por los sindicatos de maestros de Chaco.

La bandera de Argentina y la de Cuba

En esa misma escuela se difundieron imágenes del izamiento de la bandera de Cuba junto a la argentina durante 2019. El exministro de Educación Alejandro Finocchiaro lo calificó como una “aberración” y culpó a la provincia por no regular esta situación.

Habían izado la bandera argentina con la cubana.
La polémica comenzó en 2019 cuando izaron la bandera argentina y la cubana.

En Chaco hay 265 escuelas privadas y 14 escuelas públicas de gestión social, habilitadas por ley, en las que el gobierno provincial le otorga a una organización social la administración de la institución y asume igualdad de responsabilidades que el Estado. Entre esas está la EPGS 2, que fue creada hace 7 años y tiene actualmente 500 alumnos. 

La oposición chaqueña denunció el año pasado que este tipo de escuelas eran “repartidas” a los movimientos sociales liderados por punteros políticos y/o amigos del poder. 

CI/FeL