ACTUALIDAD
Encuentro cannábico

Chaco será sede por primera vez de la Expo Industria Cannabis y Cáñamo

El evento comienza este viernes 19 y se extenderá hasta el domingo. "La idea era introducir a una provincia del interior dentro de la ruta de los eventos internacionales más importantes del mundo”, dijo uno de los organizadores del evento.

expo cannabis 202111187
expo cannabis | Cedoc Perfil

La capital chaqueña, Resistencia, será escenario por primera vez de una exposición que reunirá profesionales y expertos locales e internacionales. Bajo el precedente que sentó la Expo Cannabis Argentina celebrada en La Rural a mitad de octubre y el congreso de La Rioja a principios del décimo mes del año, la Expo Industria Cannabis & Cáñamo tendrá los días 19, 20 y 21 de noviembre encuentros con expositores, espacios gastronómicos, shows, congresos y talleres académicos.

“Esto nace porque tenemos mucha militancia cannábica y mucho emprendedurismo con trayectoria. La idea era introducir a una provincia del interior dentro de la ruta de los eventos internacionales más importantes del mundo”, le explica a PERFIL el presidente de la Confederación Cannábica Argentina y organizador del evento, Leandro Ayala.

El acontecimiento se celebrará en el Domo del Centenario de la capital de Chaco. Si lo que anuncia en su gacetilla se cumple, durante tres días asistirán 120 mil personas, más de la mitad de la gente que concurrió a la exposición de La Rural. Además de la organización presidida por Ayala, participan de la diagramación del evento la Fundación Urunday en conjunto con la Ciudad de Resistencia, el Gobierno provincial y el Poder Legislativo chaqueño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escenario también aparece el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que presentó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Con media sanción en el Senado, el texto obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. "El potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales", explican desde el gobierno.

expo cannabis 202111187

¿Por qué Chaco?

Dentro del radar cannábico de desarrollo económico el territorio ubicado en el noreste argentino estaba fuera de foco, sin ningún indicio de que empezara a ser considerado un sitio para llevar adelante los proyectos productivos que el país intenta desarrollar. Ayala explica que se conjugaron la idea de hacer algo fuera del universo porteño, el viento de cola que intenta impulsar el gobierno nacional y la permeabilidad del ejecutivo chaqueño para abrirse a la buena nueva.

“La administración actual quiere darle un enfoque de desarrollo al cannabis medicinal y al cáñamo. Por otro lado surgió también porque donde se va a cultivar va a ser en las grandes provincias del interior del país, entonces llevar un evento a 1000 km de la ciudad de Buenos Aires rompiendo con esa lógica de que los mayores acontecimientos culturales y comerciales acontecen ahí, surgió la idea de levarlo adelante en Chaco. Y nos encontramos con una provincia que tiene una apertura y una voluntad política para hacerlo”, resume.

Además de presidir la Confederación Cannábica local, tiene un recorrido como emprendedor y militante de la planta que inició luego del estallido del 2001. “Comencé en el 2002 cuando era productor de piezas para fumadores, donde había que sustituir lo importado que se traía de España y donde la devaluación generó que la producción nacional empiece a crecer en Argentina”, recuerda.

Ayala también argumenta que dentro del diagrama que pensaron para organizar el evento se contemplaron tres vértices que forman parte del mercado cannábico que el país busca generar: salud, trabajo y desarrollo. Por eso los profesionales que estarán presentes serán especialistas en salud, emprendedores y profesionales con sapiencia sobre las regulaciones. 

Proyecto de Investigación para uso medicinal de cannabis

Una de las participantes del evento será la asesora cannábica de empresas y gobiernos María Laura Sandoval. “Voy en representación de LAHIA, que es la Asociación Latinoamericana de Cáñamo, una organización que está en relación constante con otros entes similares que buscan mejorar las propuestas normativas sobre el cáñamo, así como también generar redes y lazos entre compradores y vendedores en el mercado internacional”, le explica a este medio.

Su exposición también rondará en torno a las cuestiones regulatorias y las normas internacionales de la planta, la Convención Única de Estupefacientes, la forma en que otros países trabajan con el cáñamo, el porcentaje psicoactivo con que lo hacen, las nuevas oportunidades de negocio que surgen y como eso implica reformas en sus cuestiones regulatorias. “Y seguro hagamos algún recorrido del proyecto que tiene media sanción y fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Productivo”, agrega Sandoval sobre el “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que impulsó Matías Kulfas.

La idea de plantar la primera semilla en Chaco

De acuerdo a los datos del informe sobre comercio exterior titulado “Origen provincial de las exportaciones” publicado en septiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto al primer trimestre del año, el porcentaje de incidencia de las exportaciones de Chaco a nivel nacional alcanzó sólo el 0, 5%. Incluso en la región que integra en el NOA en el cuarteto que compone junto a Corrientes, Formosa y Misiones, la participación es escasa: solo un 1,9%.

A esto se refirió Leandro Ayala cuando explicó la intención del ejecutivo provincial de poner en marcha una matriz productiva nueva que se complemente con las industrias del algodón y el tabaco.

cannabis

“La idea es llevar adelante varios tipos de desarrollo. Las empresas que van a ir saben que Chaco va a estar abierta a una nueva matriz productiva. Entonces aprovechando esas capacidades instaladas y productivas, la provincia va a despertar mucho interés no solo en la región, sino también en otros países. Muchas empresas van a concurrir junto con los referentes más importantes del mundo y van a conocer el escenario para empezar a ver el marco más propicio”, se entusiasma Ayala.

Para el emprendedor también fue importante el proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. “Entendemos que esta el consenso para que cuando llegue a la Cámara de Diputados salga”, devela sobre las conversaciones que tuvo con gente cercana a Kulfas e incluso sobre las palabras del propio ministro en la Expo Cannabis de La Rural, donde dijo que el proyecto sería votado antes de fin de año.

Sin embargo, Ayala se muestra cauto respecto a la reglamentación, otro paso posterior y fundamental para tener en cuenta los alcances del por ahora proyecto de ley. Finalmente, expresa de qué manera se imagina un mercado local de la planta.  “Soy muy optimista, somos personas resilientes y tenemos una visión de mercado respecto de cómo se debería construir esto. El modelo de desarrollo del cannabis no tiene que ser como sucedió con la soja, que en 30 años se arruina la tierra y el negocio lo manejan 10 empresas. Argentina tiene un gran potencial y tiene que ser un jugador fuerte no solo en la región, sino en el mundo. Para eso estamos trabajando”, concluye.