ACTUALIDAD
Gobernar es poblar

En crisis demográfica, ahora China quiere que nazcan tres bebés por familia

Para frenar el envejecimiento poblacional que, a largo plazo, perjudicará su economía, el Politburó comunista y Xi Jinping alientan el nacimiento de tres niños por cada hogar.

Familias Chinas 20210531
Familias Chinas | Agencia Shutterstock

Aunque China, el país más poblado del mundo, cuente con 1.411 millones de habitantes, a las autoridades les parece insuficiente. Por eso, levantaron el tope de dos hijos por familia y a partir de ahora permitirán que cada pareja conciba hasta tres hijos.

El cambio de política demográfica alienta el recambio generacional en un país en donde se busca frenar el envejecimiento de la población. 

Desde 1979, China impuso la "política de un solo hijo" para frenar la tasa de natalidad. Sin embargo, en 2016, se permitió el nacimiento de dos hijos por matrimonio, para que la falta de jóvenes no perjudicara la economía china a largo plazo.

¿Qué necesita el mundo? Más seres humanos

El 31 de mayo, el presidente de China, Xi Jinping se reunió con los líderes del Politburó del Partido Comunista, para estudiar el tema que les preocupa desde la publicación del último censo realizado cada diez años. 

En 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, los nacimientos fueron “sólo” de 12 millones, contra los 14,65 millones en 2019. Actualmente, China tiene 146 habitantes por Km2 y muy pocos inmigrantes. 

Tres bocas más

Las autoridades chinas buscan así "mejorar la estructura poblacional" del país." La medida garantizará que se alcance un "desarrollo económico de alta calidad", al tiempo que busca "mantener la seguridad nacional y la estabilidad social", sostienen. En 2019, la tasa de natalidad (10,48 por 1.000) ya estaba en el nivel más bajo desde el año 1949, cuando se fundó la China comunista.

Sin embargo, no fue el coronavirus el único mal que desalentó la procreación. La economía doméstica también tuvo su peso, sobre todo los gastos de crianza, educación y los “malos hábitos sociales”, en referencia a la costumbre de hacer regalos cuando hay bodas, nacimientos y dotes. 

En simultáneo, para alentar a las parejas a llenar las cunitas, prometen, rever las licencias por maternidad, brindar subsidios a la educación de los hijos, prorrogar la edad jubilatoria y multar a quienes obliguen a las mujeres a abortar.

En China, a algunas minorías étnicas ya se les permitía tener tres hijos, pero no así a los "han", la etnia mayoritaria del país. A partir de ahora, esas restricciones se disipan ya que en la China del siglo XXI, gobernar es poblar.

mm / ds