Luego que la ministra de Seguridad Sabina Frederic admitiera este miércoles 8 de abril que "las fuerzas de seguridad monitorean las redes sociales, para ver el humor social y prevenir situaciones", el tema del "ciberpatrullaje" abrió otra polémica que envuelve al gobierno de Alberto Fernández, luego de las desafortunadas imágenes de millones de jubilados en las calles el último viernes, o el pago de precios muy por encima del mercado en alimentos para los sectores carenciados en medio de la pandemia, tema este último que ya le costó la renuncia a numerosos funcionarios en Desarrollo Social.
Y Frederic en su charla con legisladores dio paso al hashtag #NoMeVanACallar en redes, con críticas y apoyos como es habitual enmarcados en la grieta política. A las primeras críticas de diputados radicales, se sumó más tarde la ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, apuntando a su sucesora desde las redes preguntarle. ¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito".
¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc.
Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra. pic.twitter.com/skHLtMhNwP— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 8, 2020Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
"El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra", señaló Bullrich. Luego, en diálogo con el periodista Luis Majul en "Mirá lo que te digo", Bullrich volvió a cargar contra Frederic, y criticó también con dureza el tema de las compras de alimentos que realizó Desarrollo Social:
Claro que ese posteo de la actual titular del PRO dejó también tela para cortar en redes, porque muchos usuarios antimacristas le reprocharon a Bullrich que ahora se manifieste de esa manera, "cuando en tu gestión metista presos a tuiteros hasta por una canción de cancha":
Pero Patricia, qué decís? Vos metiste presos a tuiteros por publicar una canción de cancha! 😨
— Sergio Chouza (@SergioChouza) April 8, 2020
Otros le cuestionaban a Bullrich la detención en su momento de Nicolás Lucero, el joven que en 2018 fue preso por tuitear un mensaje considerado como "intimidatorio" para la seguridad presidencial: “Macri te vamos a matar, no te va a salvar ni la Federal (12)”:
Hola caradurisima @PatoBullrich, recuerdote esto: https://t.co/odHhsfusvo
— Pablo Fracchia (@pablitofracchia) April 9, 2020
Lo cierto es que el tema del "ciberpatrullaje" del área de Seguridad sobre redes sociales abrió otro frente polémico, justo en momentos en que el Gobierno intenta que bajen las críticas luego de las sospechas con las compras de Desarrollo Social y las penosas imágenes del viernes pasado con un caso con los jubilados en los bancos, rompiendo todos los protocolos de aislamiento.
Frederic admitió que las fuerzas de seguridad "todas las fuerzas, incluyendo a la Gendarmería, realizan ciberpatrullaje de redes sociales para detectar el humor social, y sobre todo, para prevenir situaciones". "Así hemos trabajado sobre alertas tempranas", señaló la ministra.
HB / DS