ACTUALIDAD
RECORTES DE LA CULTURA

Cine Gaumont: la manifestación en defensa del INCAA fue reprimida por la policía y hay detenidos

Cientos de personas protestaron esta tarde contra los despidos y el ataque al INCAA. Reclamaron por la reincorporación de los trabajadores y para defender los festivales federales, escuelas de cine, y el canal y la plataforma de Cine.Ar.

Cine Gaumont represión policial 20240314
Cine Gaumont represión policial | Captura de pantalla

En medio de la manifestación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires interrumpió hoy una conferencia y reprimió a las cientos de personas que se movilizaron al frente del cine Gaumont en rechazo a las últimas medidas de la Casa Rosada en relación al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El lunes pasado a través de una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial y que se denomina “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos” se dieron a dieron a conocer la baja de 138 contratos y los anuncios del Gobierno de "reducir drásticamente los gastos" de este organismo. Según transcendió, la Policía detuvo al menos a una persona identificada como Nicolás Carnevale.

Después de más de una hora de manifestación frente a la Plaza de los Dos Congresos, un cordón policial avanzó sobre la avenida Rivadavia con gases y empujando con sus escudos para despejar la calle y levantar la protesta donde se encontraban artistas, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y de izquierda.

Cine Gaumont reprecion policial 20240314

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las puertas del cine ubicado a metros del Congreso nacional también se pronunciaron contra "los despidos y el ataque al INCAA, en defensa de los festivales federales, los espacios INCAA (como el Gaumont) y las escuelas de cine y la continuidad de la señal televisiva y la plataforma Cine.ar".

La "motosierra" llegó al INCAA: baja de contratos y suspensión de aportes al organismo

Allí se encontraban destacados actores y actrices del cine argentino, como Leonardo Sbaraglia. La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, entre otras. El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, compartió un video donde se ve a la policía arrojando gases y corriendo.

Tras los incidentes con la policía, la marcha se trasladó unos metros hacia la Plaza del Congreso. Dentro del cine se hizo una conferencia de prensa, de la que participó la reconocida actriz Mirta Busnelli cuando de pronto cayó la Policía Federal a despejar violentamente la Avenida Rivadavia. 

Cine Gaumont reprecion policial 20240314

La iniciativa se concretó luego de la resolución firmada por el presidente del INCAA, Juan Carlos Pirovano, que dispuso dar de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año, la asignación y el pago en concepto de horas extras, la reducción del servicio de seguridad, así como de transporte, combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente. 

"Están intentando provocar. Están criminalizando la protesta, no solamente están vaciando el estado sino que están vaciando la cultura. No vamos a permitir que destruyan la Argentina, el mundo los está mirando", enfatizó una manifestante.

Leonardo Sbaraglia: "Están dejando morir una industria que funciona"

El actor Leonardo Sbaraglia participó de la manifestación en rechazo a los recortes a la cultura y la producción de cine nacional: "Defiendo un tipo de cine que con todos los recortes no podrá existir más".

En este sentido, habló del cine comercial que quedaría en pie contra otras propuestas . "Estoy acá como un ciudadano más para que haya películas que sigan existiendo"

 

Cine Gaumont reprecion policial 20240314

"El INCAA, el Gaumont, Télam (...) tienen que existir estos lugares, que llegan a lugares donde el mercado no llega y defiende cosas que el mercado no va defender", sostuvo el artista. 

"El presidente tendría que estar orgulloso con el cine de nuestro país. Es una industria pujante, potente, respetada en todo el mundo. Acá la discusión ni siquiera es cultural, están dejando morir una industria que funciona muy bien. Muy querida y tendríamos que tener orgullo porque es nuestra bandera".

"Esta es toda gente que se está manifestando en defensa del cine argentino frente a un lugar emblemático, donde se estrenan películas que no se pueden estrenar en otro lado, donde se defiende un cine que el mercado de las exhibidoras y las distribuidores no defienden", sostuvo en relación al cine Gaumont.

Desde Cine Argentino Unido manifestaron su preocupación por el INCAA: quién será el presidente

En ese sentido, condenó el recorte que sufrió el INCAA y remarcó: "Uno está defendiendo acá un tipo de cine que con todos estos recortes probablemente no pueda existir más. Va a existir solamente un tipo de cine argentino, y el otro puede llegar a desaparecer".

En cuanto al avance de la policía, relató: "Yo estaba acá, no había ningún problema ni ninguna violencia y de repente llegó la policía y nos volvió a poner en la vereda. Tiraron gases por allá. Hacen un operativo como si estuviéramos cargados con fusiles, no tenemos nada", dijo en diálogo con C5N.

 

RM / Gi