POLITICA
Ajuste en el Estado

La "motosierra" llegó al INCAA: baja de contratos y suspensión de aportes al organismo

Se conoció una nueva resolución del Gobierno con los recortes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. También se eliminarán gastos de telefonía, traslado y comida para el personal.

 Manifestación frente al (INCAA) 20220411
El Colectivo de Cineastas realiza una manifestación frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en protesta al decreto presidencial que reducirá la participación de los fondos del Estado en las peliculas argentinas. | NA

Se conoció una nueva resolución del Gobierno nacional con una larga lista de recortes que se aplicarán en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). De acuerdo a la información oficial, el paso de la "motosierra" de Javier Milei en el organismo significará la caída de contratos, la suspensión de aportes presupuestarios y la eliminación de gastos para telefonía, traslado y comida para el personal. 

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, lleva el título "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de la racionalización de recurso". En el texto se informa que se dan de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año, se suspende el pago de horas extra, de aportes económicos y aportes institucionales, se quita el apoyo económico a las provincias y se eliminan los adicionales en concepto de "Seguridad" en todos los edificios del Instituto. Además, se suspenden los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados al personal. 

Conflicto con las universidades: los rectores advierten que el dinero alcanza sólo hasta mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión se informó en paralelo al conflicto gremial que atraviesa el INCAA. Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza, ya se despidieron a 90 trabajadores estables del organismo y más de 80 que eran tutores de proyectos. La semana pasada, los referentes gremiales tuvieron una reunión con el director de la entidad, Carlos Luis Pirovano. El funcionario habría negado la posibilidad de reincorporaciones y anticipó que habría nuevos desplazamientos, que se avanzaría en el cierre de la plataforma Cine.ar y que se pretende vender el cine Gaumont

Uno de los grandes temas de conversación entre los trabajadores del Incaa es qué sucederá con el Festival de Cine de Mar del Plata. En la reunión con Pirovano se habría hablado de un posible desfinanciamiento aunque en los pasillos del organismo insisten en que no hay información oficial. 

Pirovano, un economista sin experiencia en cine

Entre los trabajadores del INCAA hay dudas sobre por qué Pirovano fue designado al frente del organismo y se preguntan si su objetivo es solo desfinanciarlo. El funcionario es un economista vinculado con el PRO que no tiene trayectoria en el mundo del cine o de la cultura. De hecho, se lo conoce por ser uno de los hombres de confianza de Federico Sturzzeneger, el principal asesor de Milei. 

Pirovano fue vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Como economista, se especializó en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico

Desde Cine Argentino Unido manifestaron su preocupación por el INCAA: quién será el presidente

Su trayectoria política incluye haber sido uno de los fundadores de la juventud de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) en tiempos de Álvaro Alsogaray. En la última campaña colaboró con la candidatura de Patricia Bullirch como integrante de la agrupación Liberales, dentro del PRO. 

Pirovano, además, se desempeñó en distintos cargos en la función pública. Cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue nombrado como subsecretario de Inversiones. Más adelante, con la llegada del PRO a la Presidencia, trabajó junto a Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción. 

GL CP