Perfil
CóRDOBA
IMPACTO INCAA

Córdoba y una oportunidad histórica para posicionarse como referente del sector audiovisual

El economista Juan Carlos Pirovano asumió la presidencia del Incaa y una de sus primeras medidas fue el despido de casi doscientos trabajadores. Además trascendió que contemplan la venta del Cine Gaumont y el desfinanciamiento de los festivales. Qué pasa en Córdoba con las políticas estatales y el apoyo a la industria cinematográfica.

Cine en alerta
EL CINE EN ALERTA ROJA. La orfandad que deja el Incaa abre una oportunidad histórica para nuevas políticas estatales locales. | Cedoc Perfil

La industria cinematográfica argentina viene sufriendo un fuerte revés a manos del Gobierno nacional, ya que aunque caída la ley ómnibus, la avanzada contra instituciones culturales históricas pareciera no tener fin. 

Es que el actual presidente del Incaa, un economista que nada sabe del sector audiovisual, viene tomando una serie de medidas en detrimento de un instituto de por sí malherido, con la mira puesta en su total destrucción.

Además del consabido cupo para el financiamiento de los proyectos audiovisuales, desde la entidad quieren implementar un plan de sponsoreo para los eventos de exhibición de películas como el Festival de Mar del Plata y según un comunicado de ATE, hablan también de cerrar Cine.ar y Cine.play y poner a la venta el Gaumont, una sala que desde 2003 se había convertido en uno de los 60 espacios Incaa que hay en el país.

Mientras distintos sectores del universo audiovisual sueñan con volver a los años de oro –2016/2018- cuando el Incaa les adjudicaba a las productoras US$ 500.000 por película, había una venta n i l la continua para presentar proyectos, adelantos de dinero y un gran radio de aprobación, Pirovano se limita a recibir a quien le pida reuniones pero él no convoca a los distintos sectores. Además, aún no hay Consejo Asesor designado. “Es un golpe muy fuerte pero también hay mucha incertidumbre. Nadie sabe qué va a pasar y los pocos indicios que hay son horribles”, dice a este medio Antonio Pita, de Prisma Cine.

Si bien el productor audiovisual reconoce que el Incaa no funcionaba bien, insiste en que desde el Gobierno nacional se está pensando en poner parches sin estudiar las necesidades reales de la industria. “Hay que estudiar el plan de fomento y modificarlo pero no hacer un Frankenstein como el que quieren hacer. El que lo escribió no tiene idea de cine ni de industria”, refirió. 

En efecto, si comparamos Argentina con el resto de la región, por solo poner un ejemplo, Perú tiene programas de coproducción audiovisual muy superiores a los de nuestro país.

Panorama complejo. A la incertidumbre hacia adelante, se le suma la preocupación acerca de la deuda que tiene el organismo con las distintas productoras, debido al tiempo que el Incaa estuvo acéfalo. “A todos nos deben mucho dinero en concepto de masa salarial y anticipo de subsidios, entre otras cosas. Esa bola de plata ya se hizo muy grande; el Incaa siguió recibiendo los ingresos y no pagó nada porque no había firma”, se lamentan.
Hoy esa recaudación sigue ingresando al Incaa como ente autárquico, sin ningún tipo de cambios.

El reclamo generalizado es la necesidad de tener un interlocutor válido –e idóneo con quien poder sentarse a discutir “en serio” un plan de fomento para la industria cinematográfica nacional.

Qué pasa en Córdoba. El año pasado el municipio puso en pie el Programa ‘Córdoba acción’ que busca atraer nuevas inversiones en la industria audiovisual. “Durante 2023 y enero de 2024, la Oficina de Filmaciones y Gestión Audiovisual gestionó 24 solicitudes de permisos de filmaciones, lo que significan 203 días de filmación en 61 locaciones públicas de la ciudad de Córdoba”, empezó detallando a este medio Jimena Garzón, subsecretaria de Coordinación Operativa.

Pero lo más interesante que tiene este programa es el sistema de ‘Cash rebate’, que ofrece a las productoras la devolución de hasta un 80% de los gastos de rodaje totales o parciales.

Para ello el municipio había destinado el año pasado un presupuesto de $ 800.000.000. “El programa seleccionó 22 proyectos audiovisuales y siete proyectos audiovisuales publicitarios que se filmarán en la ciudad acompañados por la devolución de gastos que impulsa el municipio”, explicó Garzón.

Sin embargo, aún no está definida la fecha de la nueva convocatoria para aplicar al Cash rebate este año y el monto del presupuesto que se contempla para 2024 aún está bajo análisis. 

En este sentido, Pita destacó la importancia de que existan este tipo de apoyos al sector. “Que se mantenga esta política audiovisual del municipio y que se traslade a Provincia algo como lo del Cash rebate de la ciudad para nosotros sería fundamental. Así funciona en España. Me parece que tenemos que aprovechar la oportunidad grandiosa que tenemos este año, con un Incaa ausente que ha dejado huérfana a un montón de gente. Creo que la Provincia debería incorporar también un sistema de reintegro fuerte porque sería la oportunidad de captar grandes trabajos. Mendoza anunció que a mitad de año saca su Cash rebate y si Córdoba este año no saca nada, va a perder el tren”.

En tanto, a nivel provincial el Polo Audiovisual se encuentra acéfalo: Jorge Álvarez ya no ocupa la presidencia y aún no se ha convocado al Consejo Asesor.

Desde la Agencia Córdoba Cultura señalaron que si bien aún no hay reemplazo designado para Álvarez, “el presidente de la Agencia les anunció a los productores en nombre del gobernador que están garantizadas las convocatorias 2024”. Sin embargo aún no se conocen los montos que tendrán estos programas de fomento ni cuándo serán lanzados.

Cómo sigue. Desde la Cámara de Productores de Córdoba han empezado a organizarse y a plantear la necesidad de conformar lazos entre todo el sector audiovisual; en tanto, la semana que viene mantendrán reuniones con el nuevo titular del Instituto de Cine.