ACTUALIDAD
SANTA FE

"Era terrorífico": clausuraron un geriátrico con abuelos hacinados, golpeados y con sarna

El lugar era administrado por una mujer en una casa particular. Había sido desalojado previamente de otras localidades.

geriatrico santa fe 29_8_2019
El geriátrico, en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán. | Pablo Soria.

Un geriátrico sin habilitación en el que residían 14 personas hacinadas sin atención médica y hasta con casos de sarna, fue clausurado en la localidad de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, luego de que vecinos del barrio denunciaran que en los últimos días escucharon gritos y llantos. Según la secretaria de Desarrollo Social de esa ciudad, Antonella Mattio, “el espacio edilicio era terrorífico".

"(Había) un abuelo durmiendo en una mesa, otro golpeado, sucios y sin atención", detalló la funcionaria, y agregó: "Un caso particular fue el de una abuela a la que le supuraba el pecho izquierdo, y ella misma debía curárselo", agregó. El geriátrico clandestino era administrado por una mujer y había sido desalojado previamente de las localidades de Puerto San Martín y de Capitán Bermúdez.

La intervención oficial se produjo luego de que vecinos del barrio advirtieran ante el municipio que el pasado viernes llegaron a una vivienda “abuelos que fueron llevados en taxis y autos particulares”. Durante el fin de semana los residentes del barrio escucharon gritos y llantos de ancianos, según la denuncia.

Encuentran abuelos golpeados y desnutridos en un geriátrico

“El lunes al mediodía fuimos con el área de Inspección, pero no nos dejaron ingresar”, relató Mattio. El martes la secretaria se presentó en el lugar e ingresó al inmueble. De acuerdo a su relato, en el sitio había doce camas para catorce ancianos, y como el lugar no estaba acondicionado como geriátrico “cuatro dormían en el garaje y una mujer en un cuartito”, precisó. Además, encontró a un abuelo recostado en una mesa del lugar y a otro con signos de golpes.

La funcionaria dio aviso a la Policía y al área de Inspección del municipio, que desalojó la vivienda y la clausuró. Las catorce personas que residían en el geriátrico clandestino no eran de Fray Luis Beltrán sino de distintas localidades del sur de la provincia de Santa Fe. A la vez, Mattio realizó una denuncia penal contra la administradora del lugar, que ya había tenido inconvenientes en otras localidades vecinas.

Tras la inspección, una mujer debió ser internada debido a su delicado estado de salud. Además, se procedió a llamar a los familiares para informarles sobre la situación de los ancianos. Según trascendió, los pacientes fueron reubicados y derivados a otros geriátricos.

AB EA