Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLICIA / El mayor caso del año
viernes 12 abril, 2019

Cuento del tío en Mar del Plata: a una anciana le robaron 600 mil dólares

Haciéndose pasar por "un familiar resfriado", le dijeron por teléfono que su dinero perdería valor "si no cambiaba los billetes en forma urgente".

Con el cuento del tío le robaron a una anciana Foto: Bloomberg
viernes 12 abril, 2019

Esta vez la noticia de una nueva víctima del "cuento del tío" llega desde el Barrio Chauvin, de la ciudad de Mar del Plata, donde a una anciana de 80 años le robaron la enorme suma de US$ 600.000, más de 25 millones de pesos al cambio actual. El caso, por la magnitud de la suma, se ha convertido en el más grave de los registrados en lo que va del año.
La modalidad del "cuento del tío" es añeja y tiene decenas de variantes, pero en los últimos tiempos viene creciendo con ancianos en la mira, casi siempre anticipándoles que "tienen que cambiar de manera urgente sus dólares (o ahorros), porque se van a modificar los billetes en dos o tres días y esos ahorros se van a perder...". Ante ese llamado teléfonico, casi siempre citando a algún familiar que la víctima conoce o cree reconocer mientras sufre la tensión de esa "noticia" en la comunicación. La sucesión continúa con el dueño de los dólares creyendo que al dárselos al estafador los está "salvando", espera que se los traigan de regreso "cuando los cambien por los nuevos billetes", el ladrón desaparece y fin de cuento...

 

Le hicieron "el cuento del tío" y perdió los ahorros de su vida

La estafa llegó a un nivel tal de perversidad que el ladrón se llevó no sólo esa gran suma de dólares, sino también 400 pesos que tenía en sus bolsillos, "también para cambiarlos antes que pierdan su valor". El caso fue citado por Cadena 3, y si bien trascendió en estas horas, estafa fue en los últimos días de marzo y la denuncia se radicó en sede policial el último 27 de marzo.

Según el testimonio de la desolada anciana, creyó reconocer en el llamado que la alertaba sobre la inminente pérdida del valor de su dinero la voz de un familiar, creyó que se trataba de un sobrino, quien le dijo que "un amigo pasaría a buscar el dinero". Así la mujer le entregó el dinero a un desconocido y la policía trabaja ahora en procura de establecer si por testimonio de algún testigo ocasional o de alguna cámara de la zona se puede llegar a identificar a los ladrones.

"Juntá todo, juntá todo, que hay que llevarlo urgente al banco", le dijo el estafador por teléfono a la anciana.

Interviene la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata, a cargo de David Bruna y Javier Pizzo, quienes además de señalar que se trabaja en la pista de los estafadores, remarcaron a la población que debe estar en alerta ante este tipo de situaciones que habitualmente derivan de llamados telefónicos a gente de edada avanzada. Bruna le dijo a Cadena 3 que "es alarmante el crecimiento de esta modalidad", recordando en la si bien se habían registrado numerosos casos en la zona, incluso uno por 110 mil dólares en Miramar, el caso reciente se ha convertido en el de mayor volumen de dinero robado. Detalló también que el año pasado recibieron 200 denuncias de estafas de esa modalidad delicitiva.

 

H.B.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.