POLICIA
Ladrón de saco y corbata

Un estafador serial de abuelos fue filmado por una cámara y ahora buscan identificarlo

En pocas horas le hizo el cuento del tío a dos jubiladas de 71 y 84 años en la ciudad de Junín. Difunden su rostro.

2019 01 31 Estafador Cuento del Tio Jubilados Junin
La cámara de seguridad de un edificio grabó el momento del contacto entre el estafador y su víctima | Fiscalía General de Junín

Elegante como un lord inglés. Saco, corbata y anteojos oscuros. Así fue captado por las cámaras de seguridad un estafador de serial de abuelos que, en un par de horas, concretó dos golpes y falló en un tercero con un viejo artilugio: el cuento del falso empleado bancario que pasa a retirar billetes a domicilio por una nueva disposición financiera. 

Los ataques ocurrieron este martes en la ciudad de Junín y, frente a la repetición y la gravedad de los hechos, la Fiscalía General de la ciudad resolvió difundir la imagen del estafador con el objetivo de alertar a posibles víctimas y posibilitar su identificación y detención

La investigación la lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción Judicial (UFIJ) Nº 3, a cargo del fiscal Carlos Colimedaglia. En principio, se tramitan tres denuncian, aunque las fuentes consultadas por PERFIL creen que probablemente existan más víctimas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ANSES: cronograma de pagos para jubilados y pensionados

El autor, que tendría entre 40 y 44 años, no actúa solo. Según voceros judiciales, una mujer interviene en el ardid realizando un llamado telefónico previo. En algunos casos se hace pasar por un familiar de la futura víctimas y en otros asegura trabajar para un banco. En todos los casos repite el mismo libreto: que por una nueva disposición bancaria saldrán de circulación determinados billetes y que la entidad tiene la orden de pasar a retirarlos por el domicilio del ahorrista.  

Una anciana de 71 años que vive en una casa de la calle Benito de Miguel cayó en la trampa y entregó 1.200 pesos y hasta un anillo de oro. No fue un golpe importante, pero sí la confirmación de que el ardid seguía siendo efectivo. 

Poco después la misma pareja estafó a otra abuela de 84 años. La mujer pensó que estaba hablando con su nieta y siguió al pie de la letra todas las indicaciones. Minutos después recibió a un hombre de saco y corbata, a quien le entregó 67.900 pesos y 4.400 dólares. La cámara de seguridad del edificio captó de frente al estafador, y ahora esa es la principal pista que tienen los investigadores para identificarlo. 

Concluye un juicio por estafas a jubilados

En la búsqueda interviene la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín, a cargo del comisario mayor Miguel Reisenauer. 

En el tercer ataque la pareja fracasó porque la víctima llegó a darse cuenta que estaba punto de ser estafada.       

Desde la fiscalía señalaron que "se recomienda a la población extremar los recaudos en torno a tales maniobras, aconsejándose en todos los casos ante situaciones de duda, mantener la calma,  no brindar datos familiares ni personales,  efectuar un inmediato llamado al 911 emergencias, con pronta indicación de lo sucedido, identificación del número en que fue recibido y ubicación del domicilio; no  entregando suma o elemento alguno a personas desconocidas ni permitiendo  el acceso de las mismas a la casa".