En su show en Buenos Aires durante la gira récord, Coldplay expresó su apoyo a los ciudadanos de Irán que salen a las calles en reclamo de libertad al interpretar una canción de protesta de ese país que fue prohibida y cuyo cantautor se encuentra encarcelado desde fines de septiembre.
Coldplay interpretó 'Baraye', compuesta por el cantante iraní Shervin Hajipour, que se convirtió en el himno del movimiento de protesta iraní. Al tema lo cantó en Buenos Aires la actriz iraní exiliada Golshifteh Farahani, quien no tiene permitido regresar a Irán desde que apareció en una película estadounidense en 2009.
"Nos gustaría hacer algo para demostrar que apoyamos a todas las mujeres y a todos los que luchan por la libertad en Irán", dijo Chris Martin, líder de la banda, ante una multitud de 72 mil personas en el estadio de River.
Con Jin de BTS en escena, Coldplay dio el tercero de los diez recitales en River
El concierto, además, se transmitió en vivo en 80 países diferentes y se vio en más de 3400 cines, lo que llevó a la banda a decidir hacer una declaración pública sobre la situación política y social de Irán.
“Tal vez ves en las noticias en este momento que hay tantos lugares donde las personas no pueden reunirse así y ser libres de ser ellos mismos. Ya sea escuchar lo que quieren escuchar, usar lo que quieren usar, pensar lo que quieren pensar, amar a quien quieren amar y particularmente en este momento, esto está muy claro en Irán", planteó Martin.
Desde la banda, dijo, pensaron qué podrían hacer para mostrar apoyo a los manifestantes y mujeres en Irán que luchan por su libertad. "Decidimos que ahora hay una canción muy hermosa y famosa en Irán de un tipo dulce llamado Shervin Hajipour, tiene una canción llamada Baraye y le preguntamos a nuestra amiga Gol si vendría a cantarla con nosotros".
En ese momento, aclaró: "Ahora, esta canción está en farsi, así que realmente no puedo cantarla”, dijo entre risas. “Pero la vamos a cantar juntos y la enviamos con amor desde Buenos Aires", agregó.
Irán: 253 manifestantes asesinados en las protestas
La canción fue publicada el 27 de septiembre y fue vista 40 millones de veces en 48 horas, antes de que el gobierno iraní arrestara al cantautor el 29 de septiembre.
Las protestas tuvieron lugar durante más de un mes tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que, de acuerdo a los informes, murió bajo custodia después de haber sido torturada por la policía moral iraní por no usar un hiyab correctamente el 16 de septiembre.
Amini fue arrestada en Teherán por una supuesta violación de las estrictas reglas de vestimenta de las mujeres de Irán, basadas en la ley islámica sharia.
Desde que comenzaron las protestas el pasado 16 de septiembre, al menos 253 manifestantes han sido asesinados en todo Irán, incluidos 34 niños y 19 mujeres.
ag / ds