ACTUALIDAD
Tres veces gobernador de Tucumán

Comienza el juicio contra José Alperovich, acusado de abusar sexualmente de su sobrina

El proceso judicial está a cargo de José María Ramos Padilla por el cual declaran más de 80 testigos. Organizaciones feministas se declararon en "en alerta y movilización por cualquier maniobra de impunidad" recordando que el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, meses atrás fue su abogado.

JOSE ALPEROVICH
COMODO. Alperovich, que quiere más control de la prensa en su provincia, dice que “a veces, el periodismo subestima a la gente”. | PABLO CUARTEROLO

Este lunes comenzará el juicio contra el tres veces gobernador de Tucumán, José Alperovich, acusado de abusar sexualmente de su sobrina y empleada. La denuncia la realizó la hizo la víctima en 2019 cuando se desempeñaba como asistente de Alperovich en el Senado de la Nación. En ese momento, el entonces legislador fue suspendido.

La causa incluye tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, según lo establecido por la investigación judicial en base a las denuncias por los ataques ocurridos entre 2017 y 2018, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

20230520_jose_alperovich_na_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue en septiembre pasado que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó a juicio oral la causa y estableció el 5 de febrero como fecha de inicio del debate que será público.

Cómo fueron los 9 casos de abuso sexual denunciados contra Alperovich
 


El juicio se llevará adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal 29, a cargo del juez José María Ramos Padilla y se espera que presten declaración más de 80 testigos.

La causa contra Alperovich

En mayo de 2022 la fiscalía había concluido que Alperovich había abusado de "una relación de dependencia, de poder y de autoridad". "Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses", describe la acusación fiscal.

El juez Osvaldo Rappa, días después, procesó a Alperovich por los delitos denunciados y remarcó en su procesamiento que la víctima sufrió un "sometimiento sexual ultrajante".

"Basta decir simplemente que la persona para la cual trabajaba no se trataba de un desconocido para la víctima, sino una persona pública con poder político que ostentaba en la provincia de Tucumán luego de haber sido gobernador durante tres periodos consecutivos e integrante de su familia, aunque fuese lejano", apuntó el juez.

Por su parte, en indagatoria ante el magistrado, Alperovich negó haber abusado de su sobrina y no aceptó preguntas.

Paralelamente, organizaciones feministas se declararon en "en alerta y movilización por cualquier maniobra de impunidad en tanto el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, hasta hace unos meses era su abogado y hoy la defensa (de Alperovich) continúa a cargo de su estudio jurídico".

 

RB / Gi