EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Exclusivo

Cómo fueron los 9 casos de abuso sexual denunciados contra Alperovich

Se están realizando dos investigaciones paralelas, una en Tucumán y otra en Buenos Aires. El expediente judicial que revala dónde y cómo se habrían producido los hechos descriptos por la sobrina del senador. El exgobernador continúa de licencia.

20191221_denuncia_alperovich_buenos_aires_cedoc_g.jpg
Señalado. El senador tucumano debió pedir licencia de su banca. | cedoc

El 22 de noviembre de 2019 la sobrina del exgobernador de Tucumán, José Alperovich lo denunció por abuso sexual en los Tribunales penales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Ciudad de Buenos Aires. La mujer tiene 29 años, es hija del primo de Alperovich, y desde 2017 trabajaba como asesora del ahora senador.

Dos meses después, el 22 de enero pasado se realizó la inspección ocular en el departamento de Puerto Madero de Alperovich, donde supuestamente sucedieron dos de los abusos. En el lugar estuvieron las personas que están a cargo de la causa: el juez Osvaldo Rappa, el fiscal Santiago Martínez y Noelia Martínez por parte de la UFEM. La víctima también asistió para colaborar con la realización de la medida y para identificar dónde ocurrieron los hechos, que según el fiscal coincidían con la declaración que había realizado. 

En este informe, el Equipo de Investigación de Perfil Educación revela en exclusiva una parte del expediente donde se describen los 9 hechos denunciados por violación, abuso e intimidación que se produjeron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la denunciante, el primer hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2017 cuando Alperovich y su sobrina se encontraban en el departamento ubicado en Puerto Madero, luego de haber viajado desde Tucumán. En el lugar donde se encontraban solos, Alperovich le habría dicho a la víctima que junto a él tendría la posibilidad de crecer y la abusó sin acceso carnal. En la denuncia se describe que el delito se produjo contra la voluntad de la joven y en un contexto de abuso de poder y violencia psicológica.  

A tres meses de denunciarlo, la sobrina de Alperovich dijo que se siente "liberada, segura y tranquila"

El segundo hecho sucedió, según la denunciante, el 27 de diciembre de 2017 en el edificio de Puerto Madero alrededor de las 22 horas, cuando la víctima fue al departamento del senador por motivos laborales. La situación fue la misma: tocamientos sin acceso carnal y sin el consentimiento de la joven.

Según la denunciante, el tercer abuso se produjo el 9 de febrero de 2018 cuando la víctima y el acusado estaban en plena campaña y se trasladaban en un auto dirigiéndose a la localidad de Simoca, en Tucumán. Era un Volkswagen Passat azul patentado como AB 472 RT, que era manejado por un chofer de Alperovich.

La joven asegura en su denuncia que la cuarta y quinta vez se produjeron los días siguientes, es decir, el 10 y 11 de febrero de 2018 en el mismo auto y bajo las mismas circunstancias. Alperovich se habría aprovechado del control y la autoridad que ejercía sobre la víctima para abusar de ella en horario laboral, mientras estaba de campaña por los distintos municipios de la provincia que gobernó durante 12 años. 

La sexta vez fue, según la denunciante, el 9 de marzo de 2018 en la casa que Alperovich tiene en la localidad de Yerba Buena, Tucumán. En esa ocación, la joven asegura que hubo violación con acceso carnal. Este hecho le habría causado un grave daño a la víctima. Dos días después, ocurrió el séptimo abuso denunciado. Fue el 12 de marzo de 2018 y en la misma casa. La joven describió que entonces se produjo un forcejeo.  

Alperovich expuso la identidad de la denunciante y sentenció: "He sido víctima de amenazas"

La octava vez denunciada fue el 19 de marzo de 2018, en una vivienda alquilada por Alperovich en la localidad de El Corte, Tucumán. Otra vez se trató, según la joven, de una violación con acceso carnal.

Por último, el noveno hecho denunciado fue una semana después, el 26 de marzo de 2018, y en la misma casa de El Corte. La joven aseguró que en esa ocasión, y a diferencia de los otros abusos, Alperovich la lastimó no sólo psicológicamente sino físicamente, a pesar de que ella gritaba para que se detuviera.
 


El Equipo de Investigación dialogó con Mariano Cúneo Libarona, abogado de Alperovich: “Demos derecho a la defensa, a la presunción de inocencia. Acá hubo un tsunami condenándolo, pero Alperovich todavía no explicó y la Justicia todavía no actuó. Hay derechos para la víctima y para el imputado, tiene que haber un justo equilibrio”, aseguró Cúneo Libarona. 

Con respecto a las denuncias que se presentaron contra Alperovich en Tucumán y en Buenos Aires, Cúneo Libarona expresó: “Es parte del plan diabólico para dañar. Estoy perplejo con los asesores legales de la denunciante que radicaron dos denuncias por el mismo hecho en dos ámbitos territoriales distintos que impiden la investigación y el esclarecimiento del hecho”.

“Las únicas medidas de prueba que se ordenaron fueron las que pedimos nosotros, es decir, que se hagan peritajes, que vayan a la casa del senador, que verifiquen en lugar y lo más importante que pidan las cámaras del edificio y del gobierno de la Ciudad en Puerto Madero para ver la actitud de las partes”, aseguró Cuneo Libarona.  

En referencia a la situación judicial de las causas, Cúneo Libarona dijo que se encuentran en plena etapa de investigación y que hasta ahora los 12 testigos que declararon, lo hicieron a favor de Alperovich

Piden el desafuero de José Alperovich y su hija lo defiende con una carta

Por su parte, Milagro Mariora, vocera de la denunciante habló con el Equipo de Investigación y dijo que la sobrina de Alperovich comenzó a trabajar con el senador en 2017 y que los abusos comenzaron inmediatamente. Asimismo, Mariona aseguró que la joven relató todos los hechos ante la Justicia para que se entienda “el abuso de poder que él ejerce sobre ella”.

Antes de ser asistente de Alperovich, la denunciante trabajaba en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia de Tucumán en el área de Ceremonial y Protocolo. Aunque hay divisiones dentro de la familia, Mariona confirmó que la víctima tiene el apoyo de su círculo más íntimo.

Además, el abogado Ricardo Santoro, representante legal de la joven, justificó el pedido de que se realicen dos investigaciones paralelas. “Confiamos en ambas jurisdicciones y por eso realizamos la denuncia en ambas sedes, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Tucumán, porque fueron hechos distintos. Es posible investigar en las dos jurisdicciones. La denunciante está dispuesta a presentarse ante la Justicia todas las veces que así lo requieran”, sostuvo Santoro ante el Equipo de Investigación.

El día que Alperovich incomodó a una periodista al aire y se "disculpó": "No sé qué le molestó"

A los tres días de la denuncia, Alperovich pidió la licencia en el Senado sin goce de sueldo y en la carta dirigida a Gabriela Michetti, quien era en ese momento la presidenta de la Cámara Alta, aclaró: “La imputación es absolutamente falsa. Y he sido víctima de denuncias en mi contra”. Desde entonces, el exgobernador tiene licencia por seis meses.
 


En una carta pública, la sobrina manifestó: “Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. El avasallamiento fue demoledor”, denunció.

El fiscal Santiago Vismara, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10, pidió que la sobrina tenga una custodia policial para “resguardar su seguridad”. El Equipo de Investigación intentó comunicarse varias veces con Vismara, pero no obtuvo respuesta por parte de él. 

En tanto que, en Tucumán, Facundo Maggio el juez penal declaró “la incompetencia territorial de estos Tribunales provinciales para continuar entendiendo en la presente causa” y dispuso que la causa vuelva a estar a cargo del magistrado porteño Rappa. En cambio, el juez Rappa, ya había declinado hacerse cargo de la investigación porque entendía que ambos tenían domicilio en Tucumán y por eso debía tratarse allí.

Sin embargo, el fallo fue apelado y la Cámara tucumana tuvo que habilitar la feria judicial. Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán, determinó que los hechos debían investigarse en ambas lados, Buenos Aires y la provincia porque según constar en la denuncia, los abusos habrían ocurrido en los dos lados. Actualmente, se llevan a cabo las dos investigaciones paralelas. 

El Equipo de Investigación realizó varios llamados a Alperovich, pero el senador no respondió los contactos para realizar declaraciones para esta investigación.
 

El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigacion y la Escuela de Comunicación de Perfil Educación.

Mail: [email protected] / Twitter: @EquipoPerfil