martes 28 de enero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Denuncia por abuso sexual
sábado 23 noviembre, 2019

Piden el desafuero de José Alperovich y su hija lo defiende con una carta

Ante la presentación judicial de su sobrina, el tucumano afronta un pedido para que deje su banca de senador. Su hija dijo que la denuncia está "plagada de mentiras".

José Alperovich en la última sesión en el Senado antes de ser denunciado por abuso sexual. Foto: NA
sábado 23 noviembre, 2019

José Alperovich enfrentará un pedido de desafuero en el Senado por la denuncia en su contra por presunto abuso sexual presentada este viernes 22 de noviembre por su sobrina. Su hija, Mariana, lo defendió mediante una carta, en la que destacó que "cree" en su padre y habló de "mentiras y manipulaciones" en la denuncia.

El pedido de desafuero estará a cargo del abogado tucumano, Gustavo Morales, quien ya planteó otros tres desafueros contra el senador nacional en la causa de Paulina Lebbos y en relación al uso del avión sanitario, entre otros: "Es en virtud del artículo 66 de la Constitución Nacional que faculta a la Cámara de Senadores, con los dos tercios de los votos, ha remover de sus funciones a Alperovich por las causal de inhabilidad moral".

"Por más que sea un delito sexual que generalmente se hace en la intimidad no deja de constituir una carencia de autoridad moral de quien es denunciado con una acusación sólida", señaló el letrado en diálogo con el canal televisivo TN, y agregó: "Se necesitan los dos tercios de los votos, primero tiene que haber una decisión política".

Tras la denuncia a Alperovich, piden que el Senado aplique el protocolo de violencia de género

"Hay cierto error conceptual que dicen que primero hay que esperar la voz del poder judicial, no es así. Aquí se habla de una inhabilidad moral sobreviniente, qué autoridad moral puede tener Alperovich que ya tiene cuatro pedidos de desafuero", comentó Morales

En ese sentido, el abogado hizo referencia a la influencia del ex gobernador en la justicia tucumano: "A la fiscal María del Carmen Reuter la colocó violando la orden de mérito. Al juez Alejandro Tomas estaba tercero, Alperovich con su dedo lo nombró magistrado. Hay una alta complicidad del poder judicial e incluso del MInisterio Público Fiscal, el jefe de los fiscales Edmundo Jesús Jiménez también ha sido nombrado a dedo por Alperovich que todavía tiene tres vocales de los cinco que hay en la corte, todavía hay una justicia alperovichista".

Siempre mantuve un perfil alejado de la política y los medios por elección personal, pero acompaño a diario a mi familia...

Publicado por Mariana Alperovich en Sábado, 23 de noviembre de 2019

En el ojo de la tormenta, su hija Mariana Alperovich salió a defender al exgobernador tucumano mediante una carta que publicó en su cuenta de Facebook: "Siempre mantuve un perfil alejado de la política y los medios por elección personal, pero acompaño a diario a mi familia y los conozco. Realmente los conozco".

Si bien dijo que "cómo mujer me solidarizo con las víctimas y sobrevivientes de violencia de género", señalo que "en este caso, en esta denuncia falsa, plagada de mentiras y manipulaciones, yo creo en mi Papá. Yo sé de la inocencia de mi Papá".

"Creo en mi padre porque lo conozco; porque todos estos años desde que dejó la gobernación estuve aún más cerca de él, porque además conozco a la denunciante y también se lo que vivió y con quién lo vivió", argumentó. Y siguió: "Tengo fe en la justicia. Demostrará no solo la falsedad de esta denuncia, espero además que haga visible quienes están detrás de esto. A mi padre quiero decirle: que siempre te apoyaremos porque sabemos los valores que nos transmites y lo genuino que sos".

"Las mujeres debemos denunciar y no callarnos ante los hechos de violencia que vivamos o que sepamos que otras viven. Pero las mujeres también debemos sostener con gran responsabilidad lo conquistado. 'Y FRENTE A LA MENTIRA VENGA DE QUIEN VENGA, TAMPOCO CALLARNOS'*, finalizó.

Alperovich expuso la identidad de la denunciante y sentenció: "He sido víctima de amenazas"

El propio Alperovich dialogó con el diario tucumano La Gaceta desde Miami donde se encuentra de vacaciones junto a su familia, aseguró: "No hice nada". Asimismo, consultado sobre si acudirá a la jura de Alberto Fernández, que se realizará el próximo 10 de diciembre en el Congreso, el ex gobernador respondió: "Creo que sí. Quiero estar".

Repercusión en el Senado. La situación de Alperovich tensiona el ambiente del Senado, donde hasta el momento no hubo un pronunciamiento del peronismo pero la Comisión Banca de la Mujer (que preside la peronista pampeana Norma Durango e integran todas las legisladoras) reclamaron que la Justicia aborde el caso "con celeridad".

Por su parte, la UCR pidió que se active el protocolo de intervención para casos de violencia de género en el ámbito del Poder Legislativo, dado que la denunciante era empleada del despacho de la senadora tucumana Beatriz Mirkin, también emparentada con Alperovich.

En atención a lo dispuesto por ese protocolo, la joven ya fue apartada del despacho de Mirkin y trasladada a otra dependencia aunque también se le permitió no ir a trabajar por un tiempo, según confirmaron fuentes del Senado a la agencia Noticias Argentinas.

La sobrina del ex gobernador de Tucumán lo denunció por violación y dijo en una carta abierta que las agresiones tuvieron lugar durante un año y medio, tanto en la provincia norteña como en la Capital Federal. Alperovich respondió con una seguidilla de tuits en los que mencionó a su denunciante con nombre y apellido (lo cual viola el protocolo para estos casos), a pesar de que ella intentó mantener bajo reserva su identidad ante los medios de comunicación.

ED/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4888

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.