POLITICA
Tres años después

La causa que investiga a José Alperovich por abuso sexual fue elevada a juicio oral

Había sido un pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35. El exgobernador de Tucumán es acusado por tres hechos de abuso sexual y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.

José Alperovich 20211101
José Alperovich | C

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó a juicio oral la causa por múltiples casos de abuso sexual contra el exgobernador de Tucumán José Alperovich. En la investigación intervinieron la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta.

Con la elevación, la causa quedó en manos del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 a cargo del fiscal Sandro Abraldes.

José Alperovich 20211101

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya en mayo de este año los representantes del Ministerio Público Fiscal habían considerado que Alperovich debía responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, explicaron.

La acusación fiscal sostuvo: “Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”.

La causa contra Alperovich

Los fiscales detallaron que los primeros abusos cometidos por el exgobernador ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018. Vismara y Labozzetta subrayaron el estado de cautividad que padecía la víctima y que estaba condicionada por la subordinación económica, social, psicológica, legal y política, así como la fuerza física.

Cómo fueron los 9 casos de abuso sexual denunciados contra Alperovich
 

Los métodos para obtener el control de la víctima consisten en infligir el trauma psicológico de forma sistemática y repetitiva. Son técnicas organizadas de debilitamiento y desconexión. Estos métodos están pensados para causar terror e indefensión y destruir el sentido del yo de la víctima en relación con los demás. El efecto de esta técnica es convencer a la víctima de que el abusador es omnipotente, que resistirse es inútil y que su vida depende de que se gane indulgencia a través de la sumisión absoluta”, manifestaron.

RB / MCP