ACTUALIDAD
el miércoles, gremios en la rosada

Con desconfianza, sindicatos y empresarios arrancan a negociar

El Ejecutivo convocó a ambos sectores para iniciar un acuerdo de paritarias y precios. La meta inflacionaria oficial siembra dudas.

20210207_alberto_fernandez_moyano_presidencia_g
Encuentro. El martes, el Presidente recibió a los Moyano. El Gobierno quiere concretar una foto con todas las partes para fin de mes. | Presidencia

“No es solo una foto”, dicen en el Gobierno sobre la convocatoria que lanzará formalmente mañana a las centrales de trabajadores y empresarios. Pero si todo sale bien, el 24 de febrero Alberto Fernández podrá estar en el centro de una imagen que represente el inicio de un acuerdo hacia la recuperación de salarios y control de la inflación.

Los funcionarios de la Casa Rosada se sentarán este miércoles con el sindicalismo que empieza a discutir los aumentos de los ingresos. La charla no será sencilla: el 29% de inflación que el Gobierno incluyó en el Presupuesto de este año es mirado con desconfianza hasta por los gremios más afines. La inflación de enero ya se estima cerca del 4%.

“En 2020 también desconfiaban y había economistas que hablaban de un 50% de inflación y cerramos con el 36% cuando el último año de Mauricio Macri sin pandemia fue de casi el 54%”, retrucan en los despachos oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso que escucharán los representantes de los trabajadores es el que el Gobierno ya se encargó de aclarar: no se impondrá un techo y los salarios deben ubicarse por encima de la inflación. Hay charlas privadas que incluyen a Alberto Fernández y a los sindicalistas más cercanos como Héctor Daer en el que se agrega un asterisco: “encima de la inflación” significa que pueden reclamar apenas unos puntos más del 29% proyectado.

Internas. En el Gobierno se preparan para sortear las internas sindicales y poder reunir el miércoles a todos los sectores. Las invitaciones partirán tanto a la Confederación General del Trabajo como a uno de sus rivales, el titular de Camioneros, Hugo Moyano. Desde que asumió, Fernández aprendió a hacer equilibrio entre estas dos facciones. Aseguran que también convocarán a las dos CTA: la de los trabajadores y la autónoma que se muestra más dura.

“Las cifras publicadas oficialmente no reflejan la realidad de las familias trabajadoras y el proceso inflacionario impacta de manera directa en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios arrojando a cada vez más familias a la pobreza y el hambre”, dispararon desde la Central a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy en las horas previas al llamado.

Los empresarios querrán escuchar incentivos al sector y si habrá nuevas restricciones

Para lograr un acuerdo salarial sostenible durante 2021 y que la amenaza de una reapertura paritaria no aparezca en medio de la campaña electoral, el Gobierno deberá demostrar que cumplirá con la meta inflacionaria. Por eso, un día después de la reunión con el sindicalismo, los funcionarios nacionales planean sentarse con los empresarios. Los llamados ya comenzaron y pretenden que el encuentro sea el próximo jueves 11. Si hay problemas de agenda, quedará para el miércoles 17.

Con el pronóstico oficial de una política cambiaria sin sobresaltos, el Gobierno busca sentar en la mesa a formadores de precios, clave para controlar la inflación. Pero los empresarios también querrán escuchar incentivos al sector y conocer hasta dónde podrán llegar las restricciones cuando llegue el rebrote del coronavirus. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se encarga desde hace semanas de asegurar que las empresas ya no volverán a estar cerradas. La evaluación del funcionamiento de protocolos en este sector dejó como saldo que no son focos de contagio.

Estas dos reuniones serán encabezadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y otros funcionarios que forman parte del gabinete económico.

En esta instancia, la participación del Presidente se limita a convencer vía WhatsApp a sindicalistas y empresarios de llegar a un acuerdo y que se sienten juntos en una mesa. En caso de que los encuentros salgan bien, Fernández se prepara para ser la cara del pacto con el que buscan empezar a dejar atrás años de pérdida de poder adquisitivo e inflación.

La fecha que en la Casa Rosada se imaginan esta foto es el 24 de febrero, días antes del inicio de sesiones ordinarias. Quizás en ese encuentro finalmente se oficialice la conformación del Consejo Económico y Social.

 

A la mesa

  • El Gobierno lanzará formalmente este lunes la convocatoria a las centrales sindicales y empresarios para logar un acuerdo de precios y salarios.
  • El miércoles 10 primero se sentarán todos los sectores gremiales en la Rosada.
  • Luego, será el turno de los formadores de precios. La cita con los empresarios podría ser el jueves 11 o el miércoles 17.
  • Si los encuentros avanzan, el Presidente se prepara par ser la cara del acuerdo: la foto sería el 24F.