ACTUALIDAD
74° aniversario

Con un video de Eva Perón, Alberto Fernández destacó el nuevo aniversario del voto femenino

El Presidente conmemoró la histórica fecha a través de sus redes sociales y destacó la conquista del derecho al voto de las mujeres, "fruto de su inmensa lucha".

Alberto Fernández 20210921
Alberto Fernández durante su discurso ante la asamblea de la ONU. | NA

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves el nuevo aniversario del voto femenino, en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. Lo hizo a través de las redes sociales, en donde compartió un video con la voz de Eva Perón, la impulsora del proyecto que amplió los derechos de la mitad de la población.

"Hoy se cumplen 74 años del saldo de una deuda con las mujeres argentinas, fruto de su inmensa lucha", fue el mensaje del Presidente para conmemorar la fecha histórica este jueves 23 de septiembre.

Desde las redes sociales, el Presidente compartió un video en el que se exhiben imágenes de archivo, con la voz de fondo de María Eva Duarte de Perón, la impulsora del proyecto de ley del sufragio femenino, promulgada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón en 1947.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eva Perón y la conquista del voto femenino

"Aquí está, hermanas mías, resumida en letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas", son las palabras de Evita tras la promulgación de la ley que le permitió a las mujeres por primera vez elegir a sus representantes. "Con el voto contribuiremos a la perfección de la democracia argentina", añade.

De esta manera, Fernández conmemoró la promulgación de la ley 13.010 que le dio el carácter de sujetos políticos a la mitad de la población argentina, cuyo homenaje se estableció cada 23 de septiembre para conmemorar la "ardorosa lucha" que implicó la conquista de ese derecho fundamental.

Julieta Lanteri, la primera mujer que pudo votar y fue olvidada por la historia

La ley de voto femenino se sancionó en 1947

El 23 de septiembre de 1947 el Congreso Nacional promulgó la Ley 13.010 de sufragio femenino, que convirtió a las mujeres argentinas en sujetos políticos al darles la posibilidad de votar, es decir, de elegir a sus representantes y ser elegidas. La normativa fue sancionada el 9 de septiembre y reconoció la igualdad de los derechos políticos entre hombres y mujeres. 

En tanto, la impulsora del proyecto de ley del voto femenino fue María Eva Duarte de Perón, entonces Primera Dama del presidente Juan Domingo Perón. 

De esta manera, se amplió una vez mas la democracia argentina, considerando que 35 años antes se había sancionado la Ley Sáenz Peña, que había puesto fin al voto censitario dando origen al voto "universal" (que en principio se refirió a los hombres mayores de 18 años), un concepto que se fue ampliando según el momento histórico.

Desde la promulgación de la ley que instituyó el voto femenino en todo el país se conmemora cada 23 de septiembre el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

CDI CP