BLOOMBERG
DESIGUALDAD DE GÉNERO

Las mujeres dedicaron triple del tiempo que hombres a las tareas de cuidado en el 2020

Las mujeres son más afectadas por la crisis económica, a lo que se le suma el trabajo extra derivado de las tareas de cuidado no remunerado que suelen recaer sobre ellas mas que sobre los hombres.

Mujeres ejecutivas 20200910
Mujeres ejecutivas | Agencia Shutterstock

La demanda de cuidado infantil en el hogar se disparó durante la pandemia, pero hombres y mujeres no repartieron la carga por igual.

A nivel mundial, las mujeres asumieron 173 horas adicionales de cuidado infantil no remunerado el año pasado, en comparación con 59 horas adicionales para los hombres, según un estudio publicado el viernes por el Centro para el Desarrollo Global, una organización sin fines de lucro. La brecha se amplió en los países de ingresos bajos y medianos, donde las mujeres cuidaron a los niños más del triple del tiempo que los hombres.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unpaid Labor

 

Las mujeres sintieron los peores efectos económicos de la pandemia, incluida una pérdida estimada en US$800.000 millones en ingresos, en gran parte debido al aumento de la demanda de su tiempo en el hogar.

La recesión del Covid-19 impactó los avances en la igualdad salarial, la participación femenina en la fuerza laboral y el desempleo, particularmente entre las mujeres negras y latinas en Estados Unidos, según una estimación de McKinsey & Co. A medida que los trabajadores estadounidenses regresan a la oficina, las madres tienen mas probabilidad que los padres y las mujeres sin hijos de quedarse sin trabajo.


El 90% de quienes redujeron horas de trabajo con hijos a cargo son mujeres

Charles Kenny, investigador sénior del Centro para el Desarrollo Global y uno de los autores del estudio, dijo que la pandemia simplemente expuso las disparidades de género existentes. En 2017, un informe de Pew Research Center evidenció que las madres cuidaban a los niños dos veces más que los padres en EE.UU. A nivel global, la brecha varía mucho, pero una encuesta de la OCDE señala que las mujeres dedican en promedio entre tres y seis horas al cuidado de los hijos, en comparación con un promedio de 30 minutos a dos horas para los hombres.

“Todos los años, año tras año, se realizan billones de horas de trabajo de cuidado no remunerado, la gran mayoría por mujeres”, dijo. “No vamos a llegar a un mundo de igualdad de género hasta que esa carga se comparta de manera mas equitativa”.