BLOOMBERG

Las mujeres dejan sus empleos al mayor ritmo desde el auge de la pandemia

Las mujeres, especialmente aquellas en el grupo de edad con mayor probabilidad de tener hijos pequeños, están abandonando el mercado laboral al ritmo más rápido desde el punto álgido de la pandemia, ya que muchas escuelas y centros de cuidado infantil permanecen cerrados.

20200913_madre_teletrabajo_home_office_shutterstock_g
Estudio. Interesantes resultados sobre el impacto económico de las tareas en el hogar. | shutterstock

La participación en la fuerza laboral de mujeres de entre 25 y 54 años se redujo a 74,2% en septiembre, por debajo del 74,9% de agosto después de casi alcanzar un récord histórico justo antes de que llegara el virus, según datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los afroamericanos —que son los que se han visto más afectados por la pérdida de empleos en los últimos meses— experimentaron una mejora en su situación laboral, con lo que la brecha entre el desempleo de negros y blancos se redujo por primera vez desde abril.

La brecha racial se redujo por primera vez

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economistas y autoridades de la Reserva Federal han expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por cómo las mujeres y las minorías se están viendo afectadas de manera desproporcionada por la pandemia. Los reveses amenazan con eliminar años de avances económicos y podrían tener implicaciones duraderas para la recuperación de EE.UU.

El desempleo de las mujeres se ubica en 8%, mientras que el de los hombres está en 7,7% este mes. En febrero, la tasa femenina fue menor que la masculina.

Si bien la tasa de desempleo de los estadounidenses negros está mejorando, es casi el doble que la tasa de los estadounidenses blancos, tras experimentar una reducción histórica antes de la pandemia.